sábado, 26 de noviembre de 2022

TEMAS SUELTOS HOTEL DE LOS DISPARATES XV

   DALY NEWS




Hola. ¿Que quién soy? Pues pasaba por aquí y un señor muy raro que dicho llamarse Sblasthicc o algo así me preguntó si quería trabajar en el D.N.R. un diario que va a poner en marcha. Le contesté que estaba en el paro desde hace cinco años y que todo dependía de la pasta gansa. No problem, dijo, cheque en blanco. ¿Blanco-blanco? Porque si no tiene firma me doy el piro deprisita. Blanco con firma. Eso es otra cosa amigo, qué tengo que hacer.

Me llevó a una redacción inmensa que podía ser la del Mercury de ciudadano Kane y me sentó a una mesa. Aquí tiene una carpeta. Vaya poniendo en ella las noticias más raras que encuentre. Vale dije y se marchó.

Como empezaba a estresarme me largué a la salita de tv y me puse a ver un canal por cable. Me quedé flipando porque en un programa titulado Redes un señor muy expresivo hablaba con un catedrático de genética de Oxford. Todo, todo era muy raro pero de lo que entendí les transmito esto:

Por lo visto el cromosoma Y, el masculino, estaba para el arrastre. Que el futuro estaba claro, el planeta iba a ser sólo femenino dentro de un tiempo impredecible. El presentador preguntaba que cómo se las arreglarían las mujeres para que la raza no se extinguiera. Dijo algo muy raro de la mitocondria y de los óvulos. Deduje que se podrían reproducir a través de óvulos solamente y que por lo tanto sólo nacerían niñas.

Habló largo y tendido de la genética mitocondrial o algo raro y el presentador le preguntó en broma si lo del cromosoma Y era definitivo o tenía arreglo. El catedrático de Oxford contestó que todo tenía arreglo y que tal vez con cambios, inyectando savia nueva en el cromosoma Y los hombres o machos podríamos seguir sobre la faz de la Tierra.

Se habló de la genética, de los cambios genéticos de la raza humana desde las cavernas, del futuro que nos esperaba (muy monónoto y aburrido, pocos cambios y las razas desaparecerían). Se habló de muchas cosas pero como soy un "negao" pa estos temas científicos me quedé con muy poco. Lo que más me llamó la atención fue una Tierra poblada exclusivamente por mujeres. Confieso que la imagen no me desagradó nada. Pero me pregunto si ese hipotético futuro les gustaría a las mujeres. ¿Habrá que inyectar savia nueva al cromosoma Y?

Les juro que es cierto y les puedo citar el día la hora y la cadena. No se me ocurriría mentir ahora que tengo un cheque en blanco en el bolsillo. Si me ayudan con noticias raras para la carpeta seguro que no tengo que trabajar mucho. Un abrazo.


Les habla Lotario el reportero más dicharachero del diario desde su cocina donde hace unos días escuchó una entrevista por la radio a un escritor. No voy a hacer publicidad de la emisora pero tal vez este nuevo diario acabe necesitando de la publicidad para sobrevivir. Es ley de vida.

La escena no es actual, tiene unos días de vida. El escritor ha tenido la "mala suerte" de que su "ex" se vaya a casar con un príncipe azul, de los de verdad. Las preguntas iban por el morbo que parece ser el instinto básico más socorrido en nuestro morboso siglo XXI. El autor confesaba que lo importante era que le leyeran, cuantos más mejor, luego que cada cual se hiciera su composición de lugar y decidiera según su conciencia. Tirar a la papelera el texto o utilizarlo a su leal saber y entender. Las preguntas continuaron sobre la diana del morbo pero yo me quedé con la copla de que te lean aunque sea mal. Como aquel dicho de que hablen de ti aunque sea mal.

Lotario no es un experto en temas literarios a pesar de que le hayan puesto a redactar esta columna pero sí entiende lo suficiente como para preguntarse qué haría un autor porque le leyeran. No es lo mismo pero sí parecido a que hagas una película que te ha costado dos mil millones de dólares sólo para verla con tus amiguetes en el salón de tu casa con unas latas de cerveza y mucha camaradería. El autor también gasta, no se crean, que si unos folios y unos bolígrafos, que si un ordenador que hay que amortizar. No es para llamar por el móvil a unos cuantos amiguetes, quedar en el salón, tomarse unas birras y soltarles el rollo. El esfuerzo pide más mucho más. Algo así como que te lean, cuantos más mejor y aunque sea mal.

¿Qué estarían ustedes dispuestos a hacer para que les leyeran? Desde luego lo de los concursos literarios no está mal. Lo de Internet puede que hasta esté mejor, lo de soltarle el rollo a tu señora y a los niños en un momento de descuido también tiene su riesgo y lo de ir buzoneando con tus textos tiene su mucho de aventura morbosa (nunca sabes lo que te puede pasar). Pero tal vez sea necesario algo más. No se puede pedir que tu "ex" se case todos los días con un príncipe azul ni que te llamen de un reality show para contar las vergüenzas de tu vida de escritor pero tal vez un poco de imaginación ayudaría. Un estriptease por ejemplo quitándote con morbo los textos del cuerpo y arrojándolos con sensualidad a la concurrida concurrencia podría dar resultado. Ya lo creo que sí. O tal vez colarse en un estadio de fúbtol con una mochila enorme repleta de textos fotocopiados y allí expandirlos a diestro y siniestro con un ventilador. Creo que eso no es delito y no hace daño ni al árbitro, ni a los linieres ni a quien le caiga en la cabeza. Un textazo de nada es poquita cosa y a lo mejor hasta con eso del morbo consiguen ustedes algunos lectores.

¿Vale todo para que te lean? ¿Es tan importante que te lean? Vaya pregunta tonta. Como que si nadie leyera esta columnita de Lotario el reportero más dicharachero del diario iba a estar rompiéndome las neuronas para que quede gracioso.

Bueno y a ver si con un poco de suerte alguien se apunta a esto del periodismo que me siento muy solo en la redacción. Que lo mío no es mirar a las apabardas sino estar en movimiento como una peonza. Que si suena el teléfono, que si repican los faxes, que si se monta un alboroto de padre y señor mio porque es la hora de cerrar y nadie tiene escrita su columna porque se han pasado el rato cotilleando de todo. Esto, esto es lo mío. Incluso sería capaz de hacer como en esa película tan divertida de Wilder con Jack Lemon y Mathau, ramake de aquella otra con Cary Grant y... y... ¡Vaya no me acuerdo ni de la actriz ni del título!. Pues eso que hasta me iba a escribir la crónica de una ejecución con tal de hacer periodismo movido. Lo de estar aquí sentado mirando la pared no es lo mío. Bueno si quieren aquí me tienen para una parrafadita.


Crónica local de nuestro corresponsal Leoncito furioso.

Desde Leon-España

 

¡Braafg!. Estaba furiosito como diría un encantador personaje de los Simpson pero ahora estoy más calmadito. Llegó el invierno y ni un copo de nievo, llegó la Navidad y ni un poco de nievo en copo. Apenas hacía frío para mi gusto y esto ni era invierno ni "na". Pero hoy estaba nevando, tan poco que cuando me levanté ya había parado y solo quedaban dos centímetros cuadrados en los tejados.

Estoy furiosito porque los inviernos ya no son lo que eran. Aquí en Leon en tiempo de mis abuelos la nieve llegaba hasta el balcón de su casa, unos dos metros, calculando a ojo de buen cubero. De niño iba a la escuela con pasamontañas, guantes y toda la parafernalia (lo que no recuerdo es si iba en pantaloncito corto poque en aquellos tiempos pretéritos todos los niños íbamos en pantaloncitos cortos y cuando te ponían los largos es que ya eras hombrecito). Ahora para ver nieve hay que ir a las montañas cercanas que pueden verse desde algún altozano reluciendo blancas al sol allá en el lejano horizonte.

Leoncito furioso echa la culpa al pantano de Riaño que ha cambiado la climatología de la zona, al efecto invernadero, a los políticos, a la sociedad industrializada, a los programas de televisión, al ateísmo que nos invade y que es la causa de casi todos nuestros males puesto que con el espiritualismo nevaba más y mejor.

Que estaba furiosito pero ya estoy más calmadito porque puede que nieve esta tarde o mañana o tal vez dentro de dos días. Y me consuela saber que los queridísimos colegas argentinos y chilenos si no estoy equivocado están sudando la gota gorda en pleno verano. Eso me hace estar menos furiosito porque si aquí no hace mucho frío en otros sitios hace muchooo calor. Que si los colegas se animan nos podrían contar cómo va el tiempo en su localidad no globalizada. Que si el verano no va bien porque debería hacer menos calor, que si allí se toman las vacaciones en Navidad o se las toman en verano de aquí cuando allí es invierno. Que cómo van las cosas en su localidad no globalizada. Que si... lo que quieran.

También estoy furiosito con el tráfico porque en una localidad relativamente pequeña como Leon ya no se puede ir en coche ni al campo cercano sin pillar embotellamiento. Pero ese es otro tema para una nueva crónica de Leoncito furioso. Un abrazo muy fuerte a todos los coleguillas locales no globalizados y que la nieve se globalice o haga lo que quiera pero que nieve.