martes, 20 de junio de 2023

TEMAS SUELTOS HOTEL DE LOS DISPARATES XXIII

 




NOTA DE REGIMEN INTERNO DEL HOTEL.

Al parecer, según me cuenta mi particular servicio de información, nuestro simpático botones se encuentra introduciendo por las ranuras de las puertas unos panfletos, en los que se invita a los huéspedes de este hotel a usar gratuitamente las consultas que se irán abriendo a ritmo de tango (si alguien sabe a qué me refiero que me lo diga).

Me cuentan que el consejo de Admon., siempre tan preocupado por la salud, con énfasis emocional y mental, de sus huéspedes, ha ordenado al Sr. Pestolazzi, que primero se ha cuadrado y luego rezongado, proceda a satisfacer sendas nóminas mensaules a los siguientes profesionales: Dr. Sun, terapia contra patologías y otros parásitos; D. Crisanto, mago blanco, terapia contra el mal de ojo, gafería y mala suerte en general y magia blanca amorosa en particular.

El doctor Sun tiene consulta de 9 a 12 de la mañana, hora intergaláctica estandar, en la suite real, planta 9º, habitación 901. A D. Crisanto se le ha instalado en la planta 101, habitación 10024, ventanas abiertas a los cuatro vientos, siguiendo el consejo de D. Juan, brujo yaqui. Tiene consulta de 20 a 30 horas del planeta Empatrón, sistema solar Alfa-Centauri.

Se recalca que son consultas gratuitas. Pueden pedir hora por carta manuscrita, teléfono móvil o fijo, correo electrónico o "in person". Los correos de estos generosos profesionales son, el del doctor Sun doctorsun901@hitmilsun.com. Y el de D. Crisanto, mago blanco, crisantemus10024@yahisimus.com. No se devuelve nada, suponiendo que los profesionales se hayan equivocado o metido la pata. Al entrar a sus respectivas consultas hagan el favor de rellenar el impreso H-401 renunciando a reclamaciones y querellas por daños y perjuicios. Eso es todo.

Bueno, casi todo. Se solicitan secretari@s para atender estas consultas. Interesad@s presentar currículum al botones, donde quiera que se le encuentre.

Eso es todo, ahora sí.


El humor es siempre necesario pero cuando las cosas andan mal es cuando se hace imprescindible.

 

Continuando con el esbozo de que os hablé aquí van algunas ideas.

 

Se trata de crear una especie de relato colectivo que nos sirva como taller para la creación de personajes humorísticos al tiempo que vamos trabajando en todas las facetas del humor.

He pensado en esta idea: Un congreso internacional de humoristas por la paz.

Lugar: Un país a elegir, real o de ficción que podemos crear entre todos. He pensado en un hotel. Puede ser algo muy parecido al hotel de los lios de los hermanos Marx.

 

La forma de congreso de humoristas nos permitiría ir acoplando a nuevos autores que se fueran sumando una vez empezado el relato. Simplemente los personajes nuevos llegan tarde al hotel por cualquier motivo esperpéntico y se reincorporan al "normal" funcionamiento de este divertido caos.

 

Los personajes: Cada autor elige un personaje principal que será como su marioneta favorita. Puede ser totalmente original, creado desde cero, o bien se parodia a un personaje ya existente como Groucho, etc.

 

Personajes secundarios: Como tenemos que crear un montón de ellos, desde el director del hotel, a los camareros, relaciones públicas y un montón de humoristas, cada autor puede elegir a un grupito de secundarios que correrán de su cuenta. El tendrá que desarrollar las partes en los que ellos intervengan.

 

Hilo de la historia: Cada autor hace llegar al hotel a su personaje principal, nos lo presenta y desarrolla un breve episodio retratando su llegada al hotel de los lios.

 

Segundo paso: Una vez presentado cada personaje, entrará en contacto con los personajes principales de los demás autores. Cada autor creará los diálogos y narrará la parte que corresponde a su personaje. En el caso de que deba intervenir algún secundario se hará cargo el autor que lo haya cobijado bajo sus alas como una gallina clueca.

 

Posibilidades de la historia: Son casi infinitas. Cada uno puede aportar sus ideas y sus fantasías sobre cómo se pueden desarrollar los hechos. He pensado de momento en que los humoristas hagan unas breves ponencias sobre cómo ven ellos el humor. Pueden ser interrumpidos. Pero sobre todo interesa la creación de una especie de panfleto sobre la paz a través del humor. Se pueden hacer demostraciones o shows de cada humorista con su peculiar tipo de humor. Se pueden hacer concursos del tipo, la mejor escena surrealista, etc. Como el hotel es un verdadero lio, se puede interrumpir las ponencias o los shows con episodios imprevistos. Tales como el asesinato de alguien en el hotel y los humoristas se vuelven detectives o salen de excursión por la ciudad, tipo Las Vegas. La idea central da para mucho.

 

Mi personaje: Voy a utilizar un esbozo que ya tengo hecho. Se trata del humorista "number one" al que sus colegas llaman con mala baba el humorista ganapán. Su verdadero nombre es Olegario Brunelli, de ascendencia italiana aunque español por los cuatro costados. Gordo, bajito, calvo, lleva un peluquín que siempre se le cae en los momentos más inesperados y graciosos. Una de sus obsesiones es encontrar el peluquín perfecto que nunca se le caiga.

 

Se precia de cultivar todos los tipos de humor posibles e incluso los imposibles. Sus ídolos son los hermanos marx, Charlot, Buster Keaton y un desconocido genio del cine mudo llamado el filósofo imperturbable o Flic el admirable.

Le encanta la parodia y acostumbra a parodiar a todos los políticos que salen a su paso, los estudia e imita sus gestos y discursos. Su humor surrealista es muy peculiar. Cogiendo escenas de la vida cotidiana de un hombre de su tiempo, las lleva al extremo. Su humor más perverso es el humor cruel. Llega a la crueldad máxima desentrañando los mecanismos ocultos que mueven al ser humano.

 

Comenzaré el primer episodio haciendo llegar a Olegario Brunelli al hotel. Podéis ir pensando en vuestros personajes y en cuantas ideas se os ocurran. Cada cual puede hacer la construcción a su manera. Ya haremos encajar todas las historias. Adelante y buena diversión.

  

 

            Algunas ideas sobre el hotel a estudiar

 

-La posibilidad de crear un tema mensual para cada foro, que se podría alargar más de un mes o de dos si los personajes responden. Cada coordinador sugeriría el tema que más le interesara y se prepararía con el moderador el hilo fundamental de la trama y sus posibilidades. Se podrían anunciar en la sección de anuncios de la página con las pautas fundamentales de la historia.

 

-Los huéspedes podrían intervenir en esa trama, creando sus propias ramificaciones. Sin perjuicio de seguir su vida cotidiana en el hotel, tal como lo venían haciendo hasta ahora. Se premiaría a los que participaran en esa trama común tratando de responder con más frecuencia a sus intervenciones.

 

-El moderador tratará de ir resumiendo la historia de cada foro para que ningún huésped que entre al foro se pierda. Se agradecería la ayuda en este sentido de los coordinadores de foros.

 

-Para evitar aislamientos en espacios se recomendaría las visitas de un foro a otro por algún motivo. Se podría crear una historia común en la que participaran todos los foros. Así Alpedrete podría poner los menús a mitad de precio un día concreto por algún motivo o Mórtimer presentaría una nueva atracción en su bar o el Spa daría alguna sesión gratis (como ya se ha hecho). Cacho’s haría una temporada de rebajas, etc. Lo importante es que unos foros no queden descolgados mientras otros se llevan todo el ajetreo. Es una idea a estudiar, no la tengo muy pensada.

 

-Se recomienda utilizar siempre la negrita para situar la intervención. Eso evita que los personajes se pierdan llamadas que les hacen otros.

 

-Los problemas de narración entre diferentes narradores se pueden solventar con la intervención de un tercer personaje, que coordina dos intervenciones contradictorias. Los personajes del moderador estarán atentos para intervenir, pero se recomienda que sean los coordinadores de foros los que utilicen sus personajes para solucionar contradicciones en las historias.

 

-Siempre que sea posible el moderador y los coordinadores intentarán hablar por MSN para coordinar las historias que hay en marcha. Si no fuera posible todos juntos, por los horarios, se intentará hablar con cada uno.