miércoles, 12 de julio de 2017

ARCHIVOS DEL VIEJO HOTEL XIII

ENLACE PARA DESCARGAR EN PDF

https://drive.google.com/open?id=1QbHqTvCTVUJFVxr5nU7PbuyAG_siHIYa

ARCHIVOS DEL VIEJO HOTEL XIII



LO QUE ENCONTRÉ SOBRE EL MILLONARIO SLICTIK Y LO QUE ESPERO ENCONTRAR

Ya vimos en el capítulo anterior cómo la mano que meció la cuna del hotel de los disparates fue la peluda mano de osote del millonario Slictik. Hay una ley natural que dice que donde reine la maldad hay que buscar la mano del malvado y donde aparezca un tierno brote de bondad no hay que buscar nada, porque será producto de la casualidad más aleatoria o de la tierna mano de la bondad más discreta y frágil que debe permanecer escondida… por si las moscas.

Para mi gran sorpresa el Hotel de los disparates ha resultado ser la excepción que confirma la regla. A pesar de los esfuerzos ímprobos del millonario Slictik por convertir el País de la Alegría, y más concretamente el Hotel de los disparates, en un antro de corrupción, de podredumbre, de perversión, en el nido de la serpiente, en la lavadora que blanquea el dinero de las mafias, en el estercolero preparado para el brote de todos los champiñones posibles del mal… en realidad se transformó en un paraíso de alegría, bondad, buena voluntad y humor sin límites y sin fronteras. El previsible paraíso fiscal llegó a ser un Edén de carcajadas. El antro de corrupción un refugio para todos los sin papeles del mundo. La lavadora de la mafia en la máquina gratuita de las propinas. Y todo ello, no porque el perverso Slictik se arrepintiera de sus pecados e intentara reparar sus muchos desmanes, sino porque la mano de la providencia, escondida tras la mano de mil dedos de la aleatoriedad, hizo fracasar los planes megalómanos, narcisistas, vesánicos de aquel nuevo Nerón de las finanzas, dispuesto a ser el dueño del mundo, a sostener en sus garras todo lo existente o a quemarlo en incendios provocados sistemáticamente.

En efecto, tras arduas investigaciones, he descubierto los papeles secretos del Sr. Slictik, y tras un prolongado periodo de tiempo –sigo sin secretarias- he podido ordenarlos –un poco- y descifrar claves –solo algunas- lo que me permite formular una hipótesis indiciaria, un supuesto verosímil, que no se sostendría ante la racanería de un tribunal de justicia, pero que estoy seguro de que ustedes se creerán a pies juntillas. Estos son los puntos principales de mi hipótesis indiciaria que no permiten formular una querella contra el millonario Slictik, ni mucho menos lograr que sea admitida a trámite, que sea declarado investigado, antiguamente imputado, que sea juzgado y aherrojado en prisión provisional y finalmente condenado al ostracismo de por vida en algún planeta desierto y sin aire de este sistema solar o de cualquier otro.

PUNTO UNO O PRIMERO.- Al parecer el Sr. Slictik, tras dar un braguetazo de primera y casarse con su millonaria esposa Karen Lactik, diseñó un plan estratégico que tenía las siguientes patas de silla: Esconder toda la fortuna de su esposa en paraísos fiscales escogidos con mucho tino y tras dar ochenta veces la vuelta al mundo siguiendo intrincados canales financieros y las rutas más escondidas por donde se desliza el dinero opaco del mundo-mundial; formar un consejo de asesores fiscales, abogados, burócratas con experiencia en altos puestos, ex ministros, ex directores generales, subdirectores, economistas de prestigio (entre ellos el Sr. Buenavista, otra mano que mece la cuna, en este caso cunita de muñequita Barbie) que diseñaran un complejísimo entramado de empresas offshore en el que se perdieran todos los perros de presa fiscales del planeta, esto le permitiría darse la gran vida sin que Hacienda sospechara (se dice que el inspector de turno que preguntó a su esposa Karen de dónde sacaban tanto dinero para darse la gran vida cuando supuestamente no tenían ningún ingreso, esta le remitió a su esposo, la mano que mece la cuna del dinero); apoderarse de una serie de empresas productivas y estratégicas de los ramos que interesaban al millonario para sus fines y dejar que por ellas fluyera el dinero necesario para sus fines, en este caso legales; buscar financiación opaca, consejos de administración corruptos, los mejores brokers especuladores y los malvados más malvados del planeta (necesariamente con mucho dinero, porque los pobres, por muy malos que sean solo pueden llegar a pobretones o pobrecitos con mala baba) con el fin de crear un consejo mundial en la sombra, una especie de instrumento diabólico al servicio de un supuesto príncipe del mal invisible, un diablo muy demonio, al que solo propio Slictik veía o decía ver y a quien supuestamente daba cuenta de sus diabólicos planes y todo ello para pervertir, sojuzgar, pudrir, someter, subyugar, avasallar, encarroñar, descomponer, ulcerar y gangrenar el metafórico sistema circulatorio del planeta, también el respiratorio, el digestivo, endocrino, linfático, muscular, esquelético, nervioso… no quedó un solo sistema que no fuera contagiado, infectado, inoculado y apestado.

PUNTO DOS O SEGUNDO.- Contactos con todos los servicios de inteligencia del planta, buscando un pacto de no agresión y colaboración, chinos, rusos, israelíes, británicos y hasta la oficina de infiltrados francesa. Su propósito era enfrentar a unos con otros, pactar con unos y con otros, colaborara con todos, obtener lo que buscaba de cada uno y dar a otros lo que le daban unos. Todos los gobiernos deberían creer que eran únicos en esta trama y de esta forma sentirse obligados con el millonario.

PUNTO TRES O TERCERO:- El millonario Slictik necesitaba un pequeño territorio, muy pequeño, casi sin importancia, donde establecer un nuevo país independiente, que debería ser poblado casi de la nada con hijos de Adán y Eva escogidos, sin que ellos lo supieran, testeados o testados con toda clase de tests sin que se dieran cuenta, y luego trasladados como en las yemas de los dedos del azar hasta el lugar escogido, donde formarían parte de un experimento secreto que tenía por objeto entre otras cosas: saber el aguante y la paciencia que tiene un ser humano frente a la corrupción; cuándo un humano puede rebelarse, por qué, dónde y hasta dónde-cuándo; hasta qué punto los seres humanos normales (no los corruptos, los tiranos, los malvados-botarates) pueden dejarse engañar por sus líderes, seguirles, creerse todas las estupideces que les digan, votarles en las elecciones, en los referéndums, aplaudirles con las orejas y soportar crisis, bancarrotas, inflaciones descomunales, salarios de risa, escasez de alimentos, de medicinas, de cordura, de esperanza. Todo estaba medido y tasado. Les confieso que aún no sé cómo Slictik consiguió aquel trocito de costa tropical, quiénes participaron en el contubernio, confabulación, hasta dónde llegaron los tentáculos de los políticos corruptos y comprados, los finos dedos de los servicios de inteligencia, la publicidad y márketing mundial (bueno, aquí solo tengo un nombre que tendré que investigar, se trata de Martín, director de marketín). Lo cierto es que el trozo de terreno se consiguió, como se logró fuera aceptada su independencia, una vez declarada, como se comenzó a edificar el Hotel de los disparates, sede del experimento y lugar donde todo el mundo podría conocerse, relacionarse, reírse y mondarse y troncharse sin tener que enseñar pasaportes, Dneís, sellos de aduana, declaraciones de Hacienda, etc, donde los servicios de inteligencia podrían pasar desapercibidos, donde los millonarios podrían hacerse los pobretones que habían ganado un concurso, donde los políticos podrían ir enmascarados en un carnaval perpetuo, sin que nadie viera su verdadero rostro, y donde nada sería lo que parecía y lo que parecía sería nada comparado con lo que era.

PUNTO CUATRO O CUARTO:-) Cuando todo iba sobre ruedas (las del patinete de Alvarito Pina, que también utilizaba tabla de cuatro o tres ruedas, "skate” y practicaba el freeboard, el snowboard. Skaters, rollers, etc etc) las cosas se torcieron, los picaportes se torcieron, las puertas se cerraron de golpe por golpes de viento y los errores se acumularon, especialmente los del millonario Slictik. Los chinos, no se sabe si por error, omisión o tal vez estrategias desconocidas, solo mandaron como representante a Lin Yí, profesor de taichí, quien a preguntas subrepticias de Slictik dijo no saber nada de complots, confabulaciones, conspiraciones, incluso no saber nada de los chinos, porque él no era político y solo se dedicaba al taichí. El consejo de administración de la empresa del Hotel de los disparates, nombrados a dedo, gordo y fofo de Slictik, cometieron el craso error, casi sisífico, titánico, atlántico, apocalítico y todo lo que acabe en ico o tico o líptico que pudieran haber cometido, al nombrar como director del hotel al Sr. Pestolazzi, quien hizo castings sin sentido para contratar al personal y pidió papeles a quien no debería pedírselos y no los pidió a quien debería habérselos pedido y se dejó engatusar por gatitas pintadas y con tacones, y no se dejó engatusar por profesionales como la copa de un pino profesional, y fue de acá para allá sin hacer nada de provecho y el hotel, poco a poco, o más bien rapidito-rapidito, se fue transformando en el hotel de todos los líos posibles, de todos los disparates imaginables, de todos los sin-sentidos aneurados, y de todas las leyes de Murphy posibles o inventadas. El millonario Slictik se encontró con que el país se le fue de las manos, el hotel se le fue de la yema de los dedos, todos sus habitantes –del país- y todos sus huéspedes –del hotel- dejaron de estar controlados, medidos y tasados, nominados (la mayoría perdió el nombre y adquirió tantos alias como quiso) y ni Slictik, ni los servicios de información, ni los políticos, ni nadie que se preciara (es decir, que se pusiera precio) consiguió encauzar lo inencauzable y el experimento en que el millonario basaba todos sus proyectos de futuro se vino abajo como un rascacielos construido con naipes.

Y esto es todo de momento, acompaño a esta investigación los documentos que he podido obtener, muy pocos relacionados con ella y la mayoría sin ninguna relación, pero que al fin y al cabo son documentos y ya saben que donde hay documento no respira ni el tato.





                       LI YI, PROFESOR DE TAICHI...A SU MANERA

El Sr. Pestolazzi, dado el nulo éxito de las conferencias de D. Crisanto, mago blanco, decidió contratar por su cuenta a Li Yi, profesor de taichi,a su manera, claro, porque dice seguir un estilo propio, mezcla del Yang, Chen y Wu, más otros movimientos y técnicas inventadas por este chinito, más bien bajito, delgado como un junco, ojos rasgados y tan oblicuos que si el espectador le sostiene demasiado tiempo la mirada acaba por marearse y creer que se está tambaleando. Eterna sonrisa en su boca diminuta, de labios finos, a través de los cuales asoma un diente mal colocado. Es simpático dicharachero, aunque apenas sabe una docena de palabras en español y media en inglés, con las que se ayuda para que su chino resulte aún más incomprensible.  Su vitalidad le obliga a estar dando siempre saltitos, haga lo que haga. Se mueve como una serpiente o permanece quieto en la postura de la grulla el tiempo que sea necesario, hasta que el espectador crea haber sufrido una alucinación y descubra que lo que había imaginado un chino haciendo el espantapájaros ahora más bien le parece un arbolito, un bonsai colocado con discreción en una esquina.

En el salón oriental, al lado del chinoise, da clases gratuitas este chinito que sin gran consumo de energía y con muy poco esfuerzo conseguirá que los clientes del hotel descubran el qi y desbloqueen aquellos canales que tienen taponados desde tiempo inmemorial, causa de la mayoría de sus patologías. Y no solo los clientes del hotel, hasta los propios autores pueden colocarse de pie delante de su ordenador y comenzar la primera clase.

Más bien les aconsejo que se tumben porque comenzaremos con un ejercicio para percibir el qi estando tendido. Además de cómo ejercicio de taichi pueden utilizarlo para desarrollar su capacidad de visualización o cómo desarrollar su fantasía a través de imágenes.

Túmbense en el suelo, sobre la alfombra, separen los brazos de su cuerpo unos centímetros. Eleven las rodillas de modo que la planta de los pies quede pegada al suelo. Coloquen una mano sobre el vientre y otra sobre el pecho, concentrándose en la respiración. A continuación desplacen las manos a los lados con las palmas hacia arriba.  Ahora mantenga los codos apoyados en el suelo y levante las manos para que las palmas queden una frente a la otra, con los dedos apuntando hacia arriba y las muñecas rectas y relajadas. Respire e intente notar cómo el qi circula por sus manos. Notarán frio o calor o cosquilleo. Su consciencia, centrada en las manos, les hará darse cuenta de un montón de sensaciones que antes les pasaban desapercibidas. Conozcan su cuerpo, descubran el qi.

Y con esto acaba hoy su lección el profesor Li Yi. Y para que se hagan una idea de los muchos beneficios que obtendrán de la asistencia a sus clases, escuchen unos breves momentos algo sobre el taichi.

Nacido en china en torno al siglo XIII, era una síntesis de ejercicios de artes marciales y meditación en posición sedente. Su legendario fundador fue Chang San Feng, inspirado por el combate entre una grulla y una serpiente enrollada. Diseñó un evolucionado sistema de autodefensa, no basado en la fuerza bruta sino en la potencia del flujo, la flexibilidad, la maleabilidad y el arraigamiento. Además de sus beneficios como arte marcial, el taichi permite cultivar un flujo saludable de energía vital o "qi".

Y otro día más cosas.


EJERCICIO PARA COMBATIR EL MIEDO

    ¿Quién es el cristiano o pagano que no ha tenido miedo, que no ha degustado su sabor amargo en el paladar? El miedo puede ser bueno como instinto de supervivencia, para no arriesgarse sin más ni más a cruzar la calle, sabiendo como sabemos que los autos van como locos. Pero con frecuencia se convierte en un serio obstáculo para seguir viviendo. Ni nos atrevemos a salir de casa por miedo a que nos caiga una teja en la cocorota. En el Japón ya hay muchos jóvenes que se encierran en casa con sus inventos electrónicos e informáticos y se niegan a pisar la calle.  La nueva enfermedad podría calificarse de miedo, puro y duro, a la vida. Para evitar que nos pase lo mismo, porque cuando en Japón pasa algo hay que echarse a temblar, puesto que nos llegará antes o después (cuando veas las barbas de tu vecino japonés pelar echa las tuyas a remojar) nuestro profesor particular Lin Yi, nos va a mostrar hoy un ejercicio para combatir el miedo. Está sacado del Taichi y de otra técnica de relajación cuyo nombre tengo en la punta de la lengua, pero no me acuerdo, ya se lo diré en una próxima ocasión.

      Para los ejercicios de Lin Yi han puesto una especie de tatami en el suelo y Brunelli se está mareando de verle dar saltitos para acá y para allá. A punto está de pedir auxilio porque la exuberante vitalidad de Lin Yi es algo que dificilmente puede superar un hombre tranquilo como Brunelli. Por fin el profesor se detiene y se pone a mirar con intensidad a Olegario, que no es el único que está en el salón, pero sí el más atractivo para los ojos oblicuos de Lin Yi.  Brunelli se marea definitivamente, se desmaya y resbala del sillón hasta el suelo. Allí queda espatarrado. Espero que alguien le cuente este ejercicio cuando se despierte. El profe comienza su disertación.

    Chinito enseñal hoy cómo combatil el miedo. Si tenel miedo no sel capaces de nada, ni de salil a la calle. Por eso chinito aconsejal este ejelcicio cuando sentil vacio en el estómago y no podel ni pensal en complalse una balita de pan en el supelmelcado. Hagan como chinito y se les pasalá el miedo en un peliquete.

      Primero ponelse de pie, descalzos si puede sel y soble una alfombla si puede sel. Planta de los pies apoyadas en el suelo, pielnas sepaladas a la altula de las caderas. Homblos distendidos pero no caidos. Cuelpo lelajado, balbilla estilada hacia adelante, luego podel dejal cael soble pecho. Lespilación suave.

     Ahola imaginal que del centlo de la planta de los pies salen layitos luminosos. Allí estal punto de acupuntula que contlola los liñones, las glandulas suplalenales y pol tanto el miedo que tenél mucho que vel con la adlenalina.

     Los layitos van atlavesando las difelentes capas del suelo hasta llegal al centlo de la tiela. Ustedes estal como pegados al suelo, como unidos al centlo de la tiela por esos layitos que podel sel de difelentes cololes. Otlo dia explicar chinito cómo manejal cololes. Hoy imaginal layitos colol blanco.

      Lespilal suave, pol la naliz, sacal baliga, a la altula del diaflagma y estál así un buen lato. Notal cuelpo más sólido y más pegado tiela. La enelgía tiela sel buena pala olvidal ploblemas y quital ideas fijas. Chinito ahola hacelse como minelal y no hablal ni sentil nada. Chinito estal buen lato como una piedla. Así supelal miedo, porque las piedlas no tenel miedo. No despeltal chinito porque chinito ponél leloj mental y despeltal solo.

    Y así dejamos a Lin Yi, como una estatua. ¡Lástima que Brunelli se haya perdido el único momento del día en el que "plofe" estál quieto! Porque Lin Yi estál dando saltitos hasta dolmido. Y ustedes, si no tenél éxito este ejelcicio hablal plofesol Lin Yi, que decil qué falló de su ejelcicio. La semana que viene más, si plofesol Lin Yi quelél, que sel un poco lalo.

Chinito estál fadado por el nulo éxito de sus clases. Blunelli dolmil como un bendito. Eso significal que clase anteliol sobre combatil miedo tenel éxito pala él. Conveltil en minelal muy bien, jiji.

       Ahola una nueva clase de chinito. Van a aplendel cómo bañarlse en la luz.

      La luz sel folma de enelgía más pula. Es enelgía espilitual y situalse en el punto de la palte supeliol de la cabeza. Concentlalse en lespilal pensando en ese punto. Lespilal lenta y plofundamente.

      Estál todos de pie. Pielnas sepaladas a la altula de las cadelas.  Ponel blazos sepalados a los lados del cuelpo. Las manos milál hacia fuela y hacia aliba. Imaginal  la luz lodeando la cabeza, los blazos y las manos. Si el día estál con nubes o glisaceo sel más difícil, pero podel hacel.

       Al inspilal levantal los blazos hacia el cielo, los dedos apuntal hacia aliba. Imaginal entonces que la luz tocal los dedos. Con las manos levantal y sostenel la luz.

        Seguil espilando y flexionando los codos, acelcando los dedos entle si por encima de la cabeza. Como si il a tocal cabeza con las dos manos pelo sin tocal cabeza y sin tocal manos. Imaginal que la luz está soble cabeza, allí leunida. Imaginál que luz penetlal por cabeza hasta lesto del cuelpo.

      Ahola espilal, bajal manos por delante del cuelpo con palmas hacia abajo y puntas dedos enflentadas. Imaginal que tilal de la luz hacia el centlo del cuelpo. Luz penetlal inteliol del cuelpo y bajal pol pielnas hasta pies. Lepetil ejelcicio cinco veces.

    Este ejelcicio mejolal enelgía, mejolal el qi. Con este ejelcicio chinito estál siemple vital, dando vueltas. Buen ejelcicio pala cuando estál deplimido. Nos vemos ploxima clase y sel buenos alumnos o chinito se enfadalá.



Lin Yi muestra su entusiasmo haciendo una llave de muñeca a la Srta. Mia.

Lin-Yi aparece por el Spa el lunes, dispuesto a comenzar su trabajao con tal felicidad en su rostro oriental que un occidental más bien diría que es viernes, unos minutos antes de terminar la jornada laboral.

Ha recibido el mensaje de la Srta. Mia y a las diez de la mañana se encuentra ya en su oficina para platicar.

Le encanta que el Sr. Mórtimer se haya apuntado a sus clases de defensa personal y la posibilidad de tener al menos un alumno (no digamos unos cuantos) le pone tan eufórico que da un salto de taekwondo con las piernas abiertas, con tal fuerza que golpea el techo de escayola, generan una lluvia blanca por todo el despacho.

   Para quienes no se lo crean les bastará con ver las películas de Bruce Lee o de Van Damme o de otros astros cinematográficos de las artes marciales, para aceptar que semejante salto es posible. En cuanto a la dureza del cráneo de Lin-Yi, no tienen sino que acudir a sus clases, para verle romper ladrillos con la cabeza.

-Señolita Mia, chinito muy contento. Deseal trabajal mucho, enseñando defensa pelsonal, taichí y altes malciales. Usted sel muy bonita, señolita Mia, necesital aplendel defensa pelsonal pala defendelse de moscones, muchos moscones.

   La señorita Mia se ha puesto de pie, sonrojada, lo que aprovecha Lin-Yi para tomar su muñeca derecha con dos dedos y tirar hacia abajo, de esta manera la obliga a ponerse de rodillas, sin pensar en la humillación que esta postura supone para ella.

-Vel, muy fácil, señolita Mía, muy fácil.

Y se pone a dar saltitos de alegría.


LI YI, PROFESOR DE TAICHI...A SU MANERA

El Sr. Pestolazzi, dado el nulo éxito de las conferencias de D. Crisanto, mago blanco, decidió contratar por su cuenta a Li Yi, profesor de taichi,a su manera, claro, porque dice seguir un estilo propio, mezcla del Yang, Chen y Wu, más otros movimientos y técnicas inventadas por este chinito, más bien bajito, delgado como un junco, ojos rasgados y tan oblicuos que si el espectador le sostiene demasiado tiempo la mirada acaba por marearse y creer que se está tambaleando. Eterna sonrisa en su boca diminuta, de labios finos, a través de los cuales asoma un diente mal colocado. Es simpático dicharachero, aunque apenas sabe una docena de palabras en español y media en inglés, con las que se ayuda para que su chino resulte aún más incomprensible. Su vitalidad le obliga a estar dando siempre saltitos, haga lo que haga. Se mueve como una serpiente o permanece quieto en la postura de la grulla el tiempo que sea necesario, hasta que el espectador crea haber sufrido una alucinación y descubra que lo que había imaginado un chino haciendo el espantapájaros ahora más bien le parece un arbolito, un bonsai colocado con discreción en una esquina.

En el salón oriental, al lado del chinoise, da clases gratuitas este chinito que sin gran consumo de energía y con muy poco esfuerzo conseguirá que los clientes del hotel descubran el qi y desbloqueen aquellos canales que tienen taponados desde tiempo inmemorial, causa de la mayoría de sus patologías. Y no solo los clientes del hotel, hasta los propios autores pueden colocarse de pie delante de su ordenador y comenzar la primera clase.

Más bien les aconsejo que se tumben porque comenzaremos con un ejercicio para percibir el qi estando tendido. Además de cómo ejercicio de taichi pueden utilizarlo para desarrollar su capacidad de visualización o cómo desarrollar su fantasía a través de imágenes.

Túmbense en el suelo, sobre la alfombra, separen los brazos de su cuerpo unos centímetros. Eleven las rodillas de modo que la planta de los pies quede pegada al suelo. Coloquen una mano sobre el vientre y otra sobre el pecho, concentrándose en la respiración. A continuación desplacen las manos a los lados con las palmas hacia arriba. Ahora mantenga los codos apoyados en el suelo y levante las manos para que las palmas queden una frente a la otra, con los dedos apuntando hacia arriba y las muñecas rectas y relajadas. Respire e intente notar cómo el qi circula por sus manos. Notarán frio o calor o cosquilleo. Su consciencia, centrada en las manos, les hará darse cuenta de un montón de sensaciones que antes les pasaban desapercibidas. Conozcan su cuerpo, descubran el qi.

Y con esto acaba hoy su lección el profesor Li Yi. Y para que se hagan una idea de los muchos beneficios que obtendrán de la asistencia a sus clases, escuchen unos breves momentos algo sobre el taichi.

Nacido en china en torno al siglo XIII, era una síntesis de ejercicios de artes marciales y meditación en posición sedente. Su legendario fundador fue Chang San Feng, inspirado por el combate entre una grulla y una serpiente enrollada. Diseñó un evolucionado sistema de autodefensa, no basado en la fuerza bruta sino en la potencia del flujo, la flexibilidad, la maleabilidad y el arraigamiento. Además de sus beneficios como arte marcial, el taichi permite cultivar un flujo saludable de energía vital o “qi”.

Y otro día más cosas.


Enviado: 04/11/2004 18:41

EJERCICIO PARA COMBATIR EL MIEDO

¿Quién es el cristiano o pagano que no ha tenido miedo, que no ha degustado su sabor amargo en el paladar?. El miedo puede ser bueno como instinto de supervivencia, para no arriesgarse sin más ni más a cruzar la calle, sabiendo como sabemos que los autos van como locos. Pero con frecuencia se convierte en un serio obstáculo para seguir viviendo. Ni nos atrevemos a salir de casa por miedo a que nos caiga una teja en la cocorota. En el Japón ya hay muchos jóvenes que se encierran en casa con sus inventos electrónicos e informáticos y se niegan a pisar la calle. La nueva enfermedad podría calificarse de miedo, puro y duro, a la vida. Para evitar que nos pase lo mismo, porque cuando en Japón pasa algo hay que echarse a temblar, puesto que nos llegará antes o después (cuando veas las barbas de tu vecino japonés pelar echa las tuyas a remojar) nuestro profesor particular Lin Yi, nos va a mostrar hoy un ejercicio para combatir el miedo. Está sacado del Taichi y de otra técnica de relajación cuyo nombre tengo en la punta de la lengua, pero no me acuerdo, ya se lo diré en una próxima ocasión.

Para los ejercicios de Lin Yi han puesto una especie de tatami en el suelo y Brunelli se está mareando de verle dar saltitos para acá y para allá. A punto está de pedir auxilio porque la exuberante vitalidad de Lin Yi es algo que dificilmente puede superar un hombre tranquilo como Brunelli. Por fin el profesor se detiene y se pone a mirar con intensidad a Olegario, que no es el único que está en el salón, pero sí el más atractivo para los ojos oblicuos de Lin Yi. Brunelli se marea definitivamente, se desmaya y resbala del sillón hasta el suelo. Allí queda espatarrado. Espero que alguien le cuente este ejercicio cuando se despierte. El profe comienza su disertación.

Chinito enseñal hoy cómo combatil el miedo. Si tenel miedo no sel capaces de nada, ni de salil a la calle. Por eso chinito aconsejal este ejelcicio cuando sentil vacio en el estómago y no podel ni pensal en complalse una balita de pan en el supelmelcado. Hagan como chinito y se les pasalá el miedo en un peliquete.

Primero ponelse de pie, descalzos si puede sel y soble una alfombla si puede sel. Planta de los pies apoyadas en el suelo, pielnas sepaladas a la altula de las caderas. Homblos distendidos pero no caidos. Cuelpo lelajado, balbilla estilada hacia adelante, luego podel dejal cael soble pecho. Lespilación suave.

Ahola imaginal que del centlo de la planta de los pies salen layitos luminosos. Allí estal punto de acupuntula que contlola los liñones, las glandulas suplalenales y pol tanto el miedo que tenél mucho que vel con la adlenalina.

Los layitos van atlavesando las difelentes capas del suelo hasta llegal al centlo de la tiela. Ustedes estal como pegados al suelo, como unidos al centlo de la tiela por esos layitos que podel sel de difelentes cololes. Otlo dia explicar chinito cómo manejal cololes. Hoy imaginal layitos colol blanco.

Lespilal suave, pol la naliz, sacal baliga, a la altula del diaflagma y estál así un buen lato. Notal cuelpo más sólido y más pegado tiela. La enelgía tiela sel buena pala olvidal ploblemas y quital ideas fijas. Chinito ahola hacelse como minelal y no hablal ni sentil nada. Chinito estal buen lato como una piedla. Así supelal miedo, porque las piedlas no tenel miedo. No despeltal chinito porque chinito ponél leloj mental y despeltal solo.

Y así dejamos a Lin Yi, como una estatua. ¡Lástima que Brunelli se haya perdido el único momento del día en el que "plofe" estál quieto!. Porque Lin Yi estál dando saltitos hasta dolmido. Y ustedes, si no tenél éxito este ejelcicio hablal plofesol Lin Yi, que decil qué falló de su ejelcicio. La semana que viene más, si plofesol Lin Yi quelél, que sel un poco lalo.


Enviado: 18/11/2004 19:24

Chinito estál fadado por el nulo éxito de sus clases. Blunelli dolmil como un bendito. Eso significal que clase anteliol sobre combatil miedo tenel éxito pala él. Conveltil en minelal muy bien, jiji.

Ahola una nueva clase de chinito. Van a aplendel cómo bañarlse en la luz.

La luz sel folma de enelgía más pula. Es enelgía espilitual y situalse en el punto de la palte supeliol de la cabeza. Concentlalse en lespilal pensando en ese punto. Lespilal lenta y plofundamente.

Estál todos de pie. Pielnas sepaladas a la altula de las cadelas. Ponel blazos sepalados a los lados del cuelpo. Las manos milál hacia fuela y hacia aliba. Imaginal la luz lodeando la cabeza, los blazos y las manos. Si el día estál con nubes o glisaceo sel más difícil, pero podel hacel.

Al inspilal levantal los blazos hacia el cielo, los dedos apuntal hacia aliba. Imaginal entonces que la luz tocal los dedos. Con las manos levantal y sostenel la luz.

Seguil espilando y flexionando los codos, acelcando los dedos entle si por encima de la cabeza. Como si il a tocal cabeza con las dos manos pelo sin tocal cabeza y sin tocal manos. Imaginal que la luz está soble cabeza, allí leunida. Imaginál que luz penetlal por cabeza hasta lesto del cuelpo.

Ahola espilal, bajal manos por delante del cuelpo con palmas hacia abajo y puntas dedos enflentadas. Imaginal que tilal de la luz hacia el centlo del cuelpo. Luz penetlal inteliol del cuelpo y bajal pol pielnas hasta pies. Lepetil ejelcicio cinco veces.

Este ejelcicio mejolal enelgía, mejolal el qi. Con este ejelcicio chinito estál siemple vital, dando vueltas. Buen ejelcicio pala cuando estál deplimido. Nos vemos ploxima clase y sel buenos alumnos o chinito se enfadalá.

  
  TEORIA EN LA CREACION DE PERSONAJES


Bien, ya veo que eres como un libro abierto. Eso es fantástico. Ahora el reto está en transformar a tu personaje haciéndole vivir episodios que el autor no viviría nunca en la vida real ni con su imaginación porque no van con su carácter o su filosofía de la vida. El reto de este taller consiste en crear personajes desde dentro. Es decir lo que se diría en el caso de los actores, vivir el personaje desde dentro, en su piel y no recreándolo desde fuera a través de gestos, en una reconstrucción fria y objetiva.

Si creamos el personaje partiendo de nosotros mismos, de nuestra personalidad y sentimientos, podemos estar seguros que tendrá mucha más entidad que si lo dibujamos como si fuera una marioneta que vamos a manejar a distancia. Si el personaje somos nosotros mismos cada cambio lo sentiremos con mayor intensidad e incluso con dolor. De esta manera nos conectaremos con nuestros personajes y el lector podrá apreciar que el autor sufre con ellos, se ríe con ellos y disfruta con ellos porque no son sus marionetas para entretener sino carne de su carne y sangre de su sangre, como auténticos hijos.

Esto supone un reto duro y complejo a veces pero os puedo garantizar que los personajes de esta manera tendrán una carne que no tienen los otros, los meramente dibujados.

Para la semana que viene la propuesta es darle un toque humorístico al personaje. Para ello tendrás que analizar sus cualidades y exagerarlas para reírte de ellas y buscar sus defectos para parodiarlos con desenvoltura. Esto y no otra cosa es el humor. Al mismo tiempo podrás ir avanzando la historia en clave humorística. Es decir una vez que el personaje es millonario tendrá que pensar en situar sus millones en algún banco, buscarse asesores fiscales o incluso un administrador. Estas situaciones deberán ser humorísticas para ello tienes que parodiar a tu personaje y al mismo tiempo esbozar personajes humorísticos, tales como el banquero, el asesor fiscal, etc. Este es el trabajo para la semana que viene. Para cualquier duda abro un nuevo apartado en la sección de Coordina con el título de dudas para que planteeis cualquier dificultad con el personaje.



Este apartado se abre para reflexionar sobre cualquier duda que tengamos en la creación de nuestros personajes.




Dudas? YO!!
No alcanzo a escribir mas que un par de escenas. He escrito en drama y en estilos mas bien dedicados a describir pasiones... pero el humor es algo tan nuevo para mi, que no sé francamente como manejarme.
Tengo algunas ideas, trazos de personajes e incluso posibles diálogos, pero no logro materializar nada.
A lo mejor solo me haga falta soltar el cuerpo y dejarme ir, pero por los momentos tengo muchas dudas y me gustaría que me comentasen sus impresiones sobre la vida de Anne... la pobre chica, con mis dedos detras de sus emociones y circunstancias la esta pasando mal. Creo que tengo el don de recibir criticas con gracia, y cualquiera que sea el comentario sera bienvenido. Bien sea para comenzar desde cero o para modificarme, como les digo, soy demasiado nueva en esto del humor.
Un abrazo a mis celebres compañeros de aventura. Se les quiere, desde ya, y felicidades por los evidentes trazos de talento y pasión en cada letra.
Ana C.



Bien, vamos a ver si puedo echarte una mano. Si no has trabajado nunca el humor te costará un poquito soltarte en la técnica pero no es tan difícil, ya verás. Yo me imagino a Anne como una chica muy prudente, discreta, reservada a la que de pronto le cambia la vida al hacerse millonaria. El primer contacto con el humor podría venir por ejemplo cuando va al banco a colocar sus millones en una cuenta y el director viendo el chollo que se le viene encima comienza a flirtear con ella, intentando seducirla.

Aquí puedes comenzar la creación de un personaje secundario. Su actuación será corta pero cuanto más lo trabajes mejor saldrá la escena. Yo imagino un viejo verde que quiere al mismo tiempo quedarse con los millones de Anne y seducirla, matando dos pájaros de un tiro. Anne al principio reacciona poniéndose muy seria y muy dramática, pero luego recuerda que es millonaria, que puede irse a otro banco y dejar al viejo verde con un palmo de narices. Esto la divierte y juega un poco con él. Aquí podrías iniciar tu escena.


Ok. Ok. Suena muy bien el plan.
Dejame salir de las dos reuniones que tengo por la mañana y me pongo a escribir lo del banco y te suplico que lo sigas de cerca, creo que necesitare tutoria en las primeras intervenciones. GRACIAS SLICK
Un beso y hasta pronto.





Bien. Yo tenía un plan de trabajo aunque me he dado cuenta de que a lo mejor es un poco pronto para ponerlo en práctica. Tal vez los personajes necesiten más cuerpo y que la historia esté más madura. Cada autor tiene su propio ritmo por lo que no os forzaré a seguir el plan pero os voy a dar un plan de trabajo para que lo vayáis siguiendo conforme estéis preparados.

El plan en líneas generales es este:

Trabajar los diferentes géneros haciendo que el personaje y la historia vayan cambiando. Por ejemplo yo empecé en formato de comedia bufa y ahora tengo que dar una vuelta de tuerca y pasar al drama. Va a ser difícil porque el formato que elegí es completamente opuesto al drama, pero será un reto atractivo. Estoy convencido de que ningún género será imposible para el personaje si este adquiere entidad.

Los planes de cambio de género serían los siguientes:

Si se ha empezado en formato dramático pasar a la comedia y al revés. Luego se puede pasar al género detectivesco. Por ejemplo el millonario aburrido se puede hacer detective para pasar el rato o un detective es contratado para investigar la vida del millonario.

También se puede tratar el género erótico. Cuando el personaje esté preparado puede vivir una experiencia erótica o contar una historia de este tipo, por ejemplo entre la doncella y el mayordomo.

Se puede pasar al género fantástico o de ciencia-ficción a través de un sueño del personaje.

Incluso podemos intentar el genero teatral haciendo que el personaje participe en una obra teatral o escribir una escena en formato teatral.

También me gustaría tratar el punto de vista a través del cambio de primera a tercera persona o al revés. Incluso algún episodio narrado por un espectador casual.

He pensado en el tratamiento de las diferentes emociones haciendo que el personaje pase por ellas, así va tomando más cuerpo. La cólera, la melancolía, la tristeza, la soberbia, etc.

La estructura del relato puede ser tratada a través de las diferentes formas de narrar, en presente, utilizando el flashback, haciendo que el personaje recuerde algún episodio.

Lo iré detallando poco a poco. Un abrazo.



  


Anne es una chica muy formal y trabajadora. Le ha tocado así la vida porque no nació en cuna de oro y pues la vida para los que nacieron bajo determinadas circunstancias sociales es de pura lucha. Tampoco es que padeciera de hambre nunca en la vida, pero la soltura en el presupuesto nunca ha sido una constante en la vida. No obstante esta chica es una persona alegre y practica que considera que todo puede conseguirse con empeño y fortaleza. Sonríe siempre a la vida porque en realidad amargandose lo único que se consigue es arrugarse mas pronto. La vida es solo una y es demasiado breve para desperdiciarla con tontas consideraciones éticas o morales creadas hace 2000 años... pero no nos malentendamos, que valora su libertad de pensamiento: MUCHO, pero de ahí a ser libre para tener relaciones sin pensar, bueno eso tampoco. Como su posesión mas valiosa son sus sentimientos, los valora y protege a tal punto que no permite que cualquiera tenga acceso a ellos y procura relacionarse con una persona por mucho tiempo antes de abrirle el corazón y la mente. Y esa es Anne... en resumen, bastante habil con las relaciones laborales y personales, creandolas suficientemente profundas como para triunfar en el mundo laboral que la rodea, pero no lo suficientemente profundas como para hacerla sufrir por amor...
Una persona no buena y no mala, que no hace maldad a proposito pero que tampoco permite que la traten mas mal de lo que sea estrictamente necesario.
Un buen día de Dios la fortuna (esa viciosa diosa que no tiene nada que hacer) estaba sentada en el portal de su casa.
Una era se terminaba, pero Anne era demasiado ingenua sobre la verdadera maldad del ser humano como para entenderlo entonces.
La noticia llegaba, su abuela materna fallecía... y un secreto era develado entonces. Sin que nadie lo supiera la señora había acumulado las ganacias de su negocio que se sabía bueno, pero nadie sospechaba hasta que punto. Aislada como vivía al momento de su muerte fue mucha la sorpresa de sus hijas y bueno a la pobre Anne que no sabía nada de la abuela que vivía lejos de por si, solamente la abordó una ola de nostalgía. No entendía porque tenía el extraño presentimiento de que este acontecimiento presagiaba que una nube negra se avecinaba sobre su cabeza. Y bueno la noticia venía acompañada con otra: Le había heredado toda su fortuna a ella, la única heredera. Las hijas y el resto de la fmailia que vivian cerca de ella estaban en la calle, luego de esperar por muchos años su muerte para heredar.
Sin quererlo y sin estar preparada para tanto se encontraba por capricho y voluntad de la madre de su madre en el medio de una voraz lucha de poder, que habría de costarle -lo presentía ya - la natural alegría al encarar el día a día.

Era el fin de una era.





Bien, con más tiempo vamos a empezar el análisis de cada personaje y ver sus posibilidades narrativas. El personaje parece, sin darle más vueltas, una excelente persona, práctica, con la cabeza muy bien amueblada, con ideas muy razonables sobre la moralidad y una filosofía de la vida que le va a traer muy pocos quebraderos de cabeza. Eso es malo para el personaje porque necesita que la vida le traiga un quebradero de cabeza tras otro para que la historia se haga interesante.

Por eso las novelas y las ficciones son mucho más interesantes que la vida real, no porque sucedan muchas más cosas, que a veces no suceden, sino porque en la ficción todo se desmelena y los personajes dejan de ser políticamente correctos para enfrentarse a situaciones que dificilmente se suelen dar en la realidad.

Esto es solo una sugerencia, pero intentemos dar al personaje otros aires. Olvidemos que es un poco nuestro gemelo, al que queremos y apreciamos mucho, e intentemos verle simplemente como personaje. Ahora que le viene una herencia encima podemos aprovechar el vuelco que da su vida para intentar hacerle cambiar. Por ejemplo se me ocurre que el personaje es poco arriesgado en general y menos en amores. Hagamos que un buen número de admiradores, seductores y halagadores de lengua fina, se acerquen a ella, ahora millonaria, para intentar seducirla. Ella los estudiará uno a uno, con su proverbial pragmatismo y sentirá la tentación de echarles a patadas. Pero hagamos que el pesonaje cambie.

Se lo piensa dos veces y entra en el juego de la seducción, de una manera irónica, burlándose de ellos, viendo hasta dónde quiere llegar. Una vez que un personaje va adquiriendo su propia entidad acabará por írsenos de las manos. Esto es buenísimo. Es la meta de todo autor: lograr que su personaje funcione por sí mismo, incluso al margen de lo que el autor piensa y desea de él. Puede que Anne en este juego se deje llevar y termine donde no quiere, pero eso no es previsible y lo decidirá el mismo personaje.

En este cambio gradual se producirán situaciones humorísticas. Ella querrá seguir manteniendo su actitud de mujer razonable a toda costa pero tendrá comportamientos poco razonables y habituales. De esta manera en esta lucha veremos qué nos sucedería a nosotros en la vida si empezáramos a comportarnos de manera poco habitual, intentando cambiar el concepto que tienen de nosotros los demás. Al personaje le sucederá igual. Será un bonito experimento. No te digo cómo enfocar la historia porque creo que es tuya y debes llevarla manejando las riendas. Hay que pensar en cómo hacer que la nueva millonaria se enfrente a la nueva situación. Un abrazo.


Bien, hoy no puedo hacer un análisis a fondo porque ando escaso de tiempo. Sí decir que ya tenemos una excelente base para empezar a trabajar. Os propongo para la próxima semana una vuelta de tuerca al personaje. Ahora hay que ir por el lado humorístico, llegar a la parodia, utilizarlo todo para lograr que el personaje, sin dejar de tener algo propio del autor resulta tan irreconocible que ni las personas que mejor nos conocen puedan sospechar que somos nosotros quienes estamos detrás del personaje.

Iré punto por punto, pero me habéis dado una buena base. Ahora se trataría de exagerar algunas de las cualidades o defectos del personaje, convertir en patologías los meros defectos y en virtudes tan deslumbrantes que resulten risibles las cualidades. Por ejemplo yo utilizaría eso de no salir de casa y lo haría algo fóbico. Ya lo he utilizado en mi caso, que me pasa tres cuartos de lo mismo y da buen resultado. Sin dejar de lado la narración de las peripecias del personaje se pueden ir trabajando esas cualidades. La narración podría continuar cuando al personaje le comunican que es millonario, su reacción, las reflexiones prácticas que este evento genera, por ejemplo buscar un banco, un asesor fiscal, etc.
Seria cosa que supieran la cantidad de veces que he posteado y por un error de mi computadora pierdo el texto... Igual mejor... de ésta forma Anne no tiene la vida seria de esos momentos en que estaba estresada... Ahora la pobreta de Anne le toca lidiar con unos dedos agotados luego de trabajar por 10 horas y con un par al menos por venir.
Veamos donde nos quedamos...
Anne, querida niña, esta noche no estaba de humor para encerrarse en la casa, hacerse la cena y ver tele o hacer el amor en solitario antes de dormir. Esta noche se le antojaba una aventura salvaje e inenarrable: Iba a pedir una pizza.
La visualizaba con el queso derretido y horneado y mucha salchicha italiana. Que cosas, no importa cuanto se sabe de mercadeo, el mercadeo siempre logra envolverte. La imagen del queso derretido que va desde la pizza hasta la pieza que intentas llevarte a la boca se vuelve alucinante. Intentas con todas tus fuerzas romper el cordon umbilical de queso, pero la pizzita no quiere separse de su mami... caramba que fuerte! Ya usando drogas esas fantasias mias como se pondrian??
Pero bueno, esa noche Anne estaba drogada... nada ilegal por supuesto, restos de mucha adrenalina, las hormonas revueltas de la ovulación, el medio litro de café de su enorme taza para capuccino... esos vicios y sus delicias.
Ahora la decisión.... invito al repartidor a que pase y dejamos enfriar la pizza o lo dejo irse con simplemente una propina. Ahhh la vida y sus conflictos, nada te prepara para las decisiones que debes tomar.
El repartidor se fue con solamente la propina. No le gusto su olor o simplemente la pizza olia mas rico y no era cosa de dejarla enfriar. Y ahora... a abordar la aventura. Una deliciosa pizza de doble queso con la orilla rellenita de tres tipos de quesos. Bon Apetit Anne!!!


El personaje mio es mas bien muy realista y enamorado de los sentimientos y de las realidades de la psicologia de cada uno. El personaje es mas bien bueno pero con tendencia a la maldad.
Las cosas que el personaje tiene de su autor:
La cuna, el amor por el trabajo, la soltería, los 26 años, las ganas de vivir y el amor por la gente y a justicia (eso va a cambiar con el tiempo). La chica esta soy yo, pero una persona que si se va a dar el gusto de vivir exesos que yo nunca me dare el gusto porque pienso mucho y no me arriesgo. Para describirla fisicamente... para describirme... bueno que se necesita saber? un cuerpo que a mi me gusta, rellenita y con forma, pelo muy muy muy rizado, ojos verdes que a veces no dicen nada, boca sensual y todo un cuerpo compactito y funcional, como un buen volkswagen. El personaje como el autor detesta las inhibiciones y los tabues y ama la inteligencia, la belleza y la pura claridad de la lógica y el pensamiento racional, claro sin permitir que ésto pase por encima del corazón... El personaje será mas generosa con su amor que la autora que solamente ama a aquellos que conoce muy bien y que verdaderamente se lo merecen, aunque les hable y quiera a su modo a todo el mundo porque es muy querendona... soy, debo decir.
Espero satisfacer cualquier aspecto de mi personalidad o la del personaje que se desee aclarar. De no ser asi pues preguntar que tanto el personaje por los momentos como la autora somos libros abiertos.
Mas besos del centro de américa,
Ana.


Bien, ya veo que eres como un libro abierto. Eso es fantástico. Ahora el reto está en transformar a tu personaje haciéndole vivir episodios que el autor no viviría nunca en la vida real ni con su imaginación porque no van con su carácter o su filosofía de la vida. El reto de este taller consiste en crear personajes desde dentro. Es decir lo que se diría en el caso de los actores, vivir el personaje desde dentro, en su piel y no recreándolo desde fuera a través de gestos, en una reconstrucción fria y objetiva.

Si creamos el personaje partiendo de nosotros mismos, de nuestra personalidad y sentimientos, podemos estar seguros que tendrá mucha más entidad que si lo dibujamos como si fuera una marioneta que vamos a manejar a distancia. Si el personaje somos nosotros mismos cada cambio lo sentiremos con mayor intensidad e incluso con dolor. De esta manera nos conectaremos con nuestros personajes y el lector podrá apreciar que el autor sufre con ellos, se ríe con ellos y disfruta con ellos porque no son sus marionetas para entretener sino carne de su carne y sangre de su sangre, como auténticos hijos.

Esto supone un reto duro y complejo a veces pero os puedo garantizar que los personajes de esta manera tendrán una carne que no tienen los otros, los meramente dibujados.

Para la semana que viene la propuesta es darle un toque humorístico al personaje. Para ello tendrás que analizar sus cualidades y exagerarlas para reírte de ellas y buscar sus defectos para parodiarlos con desenvoltura. Esto y no otra cosa es el humor. Al mismo tiempo podrás ir avanzando la historia en clave humorística. Es decir una vez que el personaje es millonario tendrá que pensar en situar sus millones en algún banco, buscarse asesores fiscales o incluso un administrador. Estas situaciones deberán ser humorísticas para ello tienes que parodiar a tu personaje y al mismo tiempo esbozar personajes humorísticos, tales como el banquero, el asesor fiscal, etc. Este es el trabajo para la semana que viene. Para cualquier duda abro un nuevo apartado en la sección de Coordina con el título de dudas para que planteeis cualquier dificultad con el personaje.


Luego de una larga y reparadora siesta llena de personajes bizarros en ella que en realidad no la dejaron descanzar mucho, Anne se levanta decidida a enfrentarse a su familia. Es del lado materno y en realidad casi no los conoce, con el divorcio de sus padres llegaron al punto de pasar varios años sin verse siquiera, de forma que aunque conocia sus rostros no existia intimidad en lo absoluto.
Y ahora enterarse de que la abue les habia hecho la gracia de heredarle a ella. Aquello era demasiado dramático como para reirse, pero no podía evitarlo. Seguía de alguna forma sin aceptar lo que estaba pasando. Posiblemente los abogados le dirían que sus graciosas y malvadas tías indultaban y final del asunto.
Se levanto arrastrando los pies y cansada. Los personajes del sueño la habian acosado con canciones, maromas, loas y vivas a diestra y siniestra, una clase de extraña fiesta en donde todos usaban antifaces y decian mentiras. Estos sueños... si el análisis freudiriano no estaba equivocado era una clase de evocación a una orgia... o era la pizza de la velada que había sido demasiado, una de dos.
El espejo le confirmaba sus temores. La fiesta del sueño habia estado mas alocada que de costumbre. El espejo y su mania de ser siempre sincero, se veia pálida y despeinada, como si el sueño embellezedor necesitara ser devuelto por defecto de fábrica. Bueno ni modo... al menos estaba la garantia que después de una ducha y un tratamiento de 4 horas y media en el salón de belleza mas caro de la ciudad podría verse como una princesa. No era cosa que su familia - alias : una latente amenaza de envenenamiento con cianuro - la vieran en fachas.
Bueno, y en medio de una duchita tibia de la Anne que aparentemente le está devolviendo la vida, yo hago una pausa en mi relato.
Un abrazo a los amigos y hasta ya mismo.


2 horas en el vestidor, un valentino espectacular que resaltaba todos sus atributos, 2 tazas de café y mucho maquillaje color stay después, Anne se veía esplendida. El día se perfilaba largo y tenso, no era cuestión de dejarle nada al azar. Pero que cosas dice la gente a veces. No dejarle nada al azar... Como si no vivieramos presos del capricho del destino y de una que otra persona que influye en nuestra vida.
Les explico un poco como va el asunto.
Este día es importante porque hoy va a reunirse por primera vez con la manada de lobos que aparenta ser una familia como la del vecino, y a intentar que su valentino salga en una pieza de todo el jaleo que va a armarse. Anne es una chica sencillita y no tiene idea de como va a manejar las artes maquiavelicas de su tia Iracunda. ahhh... la tia Iracunda, muy diplomática y trabajadora en el arte de la mentira, nunca soportó a Anne, no podía verla ni en pintura y ahora que le habían dejado de heredera creía que el impacto podría ser mayor.
Pero bueno, al mal paso darle prisa... No tenía caso tener expectativas sobre conjeturas, en este tipo de casos lo mejor era proceder de frente, tal cual era su costumbre. No importa la maldad a la que te veas sometido, lo importante es saber muy bien quien sos y no permitir que te hagan dudar de ti misma. Sencillo, no?.
La tia Iracuanda estaba preciosa, se conservaba muy bien. Era una cosita diminuta, su estatura era inversamente proporcional a su maldad y con los tacones mas altos, le daba a Anne por el hombro. "ANNNNEEEEEEEEEEEE queriiiiiiiiiidaaaaaaaaaa!" ¿Cómo estas? te ves precioooooooooosa"
Ok. Esto era demasiado... ¿La tia Iracunda? ¿Simpática? La miro a los ojos con un esfuerzo desesperado por no estallar en carcajadas. Estaba tan poco acostumbrada a reirse que se veía como una mueca en su rostro de marmol. Bueno, no era cosa de dejar que los nervios la atacasen. Todos los humanos reaccionamos SIEMPRE basados en reacciones perfectamente explicables por la psicología, incluso la química y la biología. Nos enamoramos porque el instinto nos llama a reproducirnos, nos enojamos y reaccionamos con agresividad porque presentimos amenazas, etc, etc... No hay conductas a la deriva... y en este mundo de mentiras de la manada de lobos (en realidad es Familia Gugua) no hay una sola conducta que no sea visiblemente orientada a determinadas tendencias psicologicas. La familia desde siempre habia manejado cierto nivel económico, por ser bastante modestos. Acostumbrados a los lujos y los excesos, creo que la Abue les dejo sin herencia solo por el gusto de morirse sabiendo que les sacudia hasta el pelo a cada uno de los petulantes y fríos miembros de su linaje. Y Anne había vivido aislada, por voluntad de sus padres al principio y luego por voluntad propia, viviendo en el mundo real, con la gente real, la que se enamora, vive, goza y padece solamente basado en los designios del corazón, sin mediar la corrupción que el dinero ejerce sobre las almas de algunas personas... por no pecar generalizando.
Ahora la Abue la ponía justo en el medio de una contienda que nunca busco y para la cual no estaba en realidad preparada. Pero era solo cosa de calmarse, aprender a observar, desconfiar hasta de la copita de coñac, y reirse... reirse mucho de la plastificada conducta de los miembros del ilustre clan Gugua. Faltaba mas.
To be continued...



Creo que la historia va muy bien encaminada y el conflicto con el resto de la familia por la herencia, las envidias y todas estas cosillas en la convivencia humana que tan atractiva la hace y tanto nos divierte, puede darnos momentos humorísticos muy divertidos.

El personaje en si está como dubitativo, como si temiera enfrentarse a la nueva situación y al tiempo que se pone un modelo de Valentino que realza sus cualidades, que son muchas, sigue anquilosado en viejos pensamientos y maneras, como temeroso de dar el salto. Tal vez necesite ayuda. Pongamos un cazafortunas atrevido que no admite un no por respuesta y que la llevará de aquí para allá, cócteles, conciertos, tal vez un viaje a Europa. Ella se resistirá porque esa es su naturaleza y debe hacerlo pero el cazafortunas tiene mucho encanto y una agresividad que ella no es capaz de enfrentar.

Claro que podrías hacer una parodia de la familia y de sus estrategias para reconciliarse con la nueva millonaria. Cualquier salida sería buena porque ahora el personaje lo que necesita es despendolarse, cambiar de vida y buscar nuevos caminos. Creo que poco a poco va ir el tomando las riendas y entonces no tendrás ni que pensar por dónde llevarlo, él mismo tomará las decisiones. Pero antes hay que acabar con las dudas y lanzarse de cabeza al río. Luego ya veremos cómo salimos del chapuzón. Un abrazo.



                        ANALISIS


Bien, ya tenemos al menos dos personajes. El personaje de Ana y el mío. No conozco a Ana pero imagino que habrá puesto algo de sí misma en el personaje. Es decir que es una muchacha honrada y trabajadora a quien la vida no ha tratado como debería tratarla -seamos claros- dándole todo lo bueno y muy poco de lo malo.  Esa chica, es decir ese personaje, tiene otras cualidades que iremos viendo y desarrollando a lo largo del taller. Su fortuna, porque ahora Ana es millonaria, le viene por el lado de la herencia. Bien pues ya tenemos montado un personaje.

     Después de un pequeño prólogo en el que me convierto en una especie de mago, que en lugar de chistera se construye un armario mágico, ya estoy en disposición de transformarme en lo que yo quiera. Así es la imaginación, una auténtica maravilla de la naturaleza. Para este primer episodio he decidido convertirme en millonario. Algo que todos queremos ser porque los millonarios no trabajan, disfrutan de lo mejorcito de la vida y tienen todas las posibilidades que a nosotros se nos niegan.

       El personaje tiene cosas de su autor. Es muy gordo, algo más que su autor -no voy a decir cuánto- le gusta estar tirado en el sofá viendo la tv y si puede ser con  una bolsa de patatas fritas mejor que mejor -el autor prefiere aceitunas, un ligero cambio- y tiene algunas otras cosas que el autor no podría negar. Claro que se han modificado detalles porque el personaje es un "currante" (trabajador en lenguaje coloquial español) que le gusta estar en camiseta (el autor no puede porque su señora le pondría a caer de un burro) y que está soltero (el autor no). El autor es burócrata -algo más fino que currante- y es menos gordo y es más culto y etc.etc. Es decir que con solo modificar algunas cualidades o defectos o circunstancias de nosotros mismos se puede crear un buen personaje sin que quienes nos conozcan nos identifiquen con él, mucho menos si no nos conocen de nada.

      El personaje corre por el pasillo de su piso con unas pesas en las manos para hacer ejercicio. Aquí tenemos un detalle que podría parecer surrealista y absolutamente ficticio y que sin embargo es real. Es decir el autor hace eso los sábados por la mañana, antes de preparar la comida o incluso durante ella. Al autor le gusta poco salir a correr porque corre poco y mal y le da vergüenza que le vean tan gordito y patoso corriendo por la calle. Este es un claro ejemplo de cómo a veces un dato real puede dar a la narración un algo muy especial que todo el mundo considerará como un acierto de la imaginación del autor y que sin embargo es tan real como la vida misma.

   Pero antes de proseguir espero que Ana nos haga un pequeño análisis sobre su personaje en un sentido parecido al que yo he hecho. Es decir qué ha tomado de sí misma y qué ha modificado y qué le gustaría cambiar. Por ejemplo hacerse más guapa, más fea, mas simpática, más odiosa, etc. Luego proseguiremos con el análisis. un abrazo.


Bueno, si no entendí mal, ahora tengo que comparar mi texto con la realidad.
No me llamo Lastenia (por suerte!) ni Orfila. Lastenia Orfila era mi tatarabuela y sí eran millonarios, mis bisabuelos fueron los que perdieron todo. Esa parte es cierta.
No tengo 65 años, tengo bastante menos, pero aparento 90, así que hice un promedio. ;)
Mi madre y mi “querida tía” todavía viven.
No soy tan activa como Lastenia (salgo de mi casa cada muerte de obispo, y si doy una vuelta completa a la catedral y la plaza, me da un infarto!)
Por lo demás, creo que no hay muchas diferencias con el personaje.
No llegué a desarrollar toda la parte en la que descubre que es millonaria porque me pareció que se iba a hacer muy largo. Pero obviamente, viene por el lado de la herencia de la tía.
Lo escribí en tercera persona, tal vez debió ser en primera, si es necesario, después puedo seguir en primera.



Continúo aquí, enganchadita a Slick y a Nofret el Taller de Análisis, así si hay que mudarlo de panel, por ahí se hace más fácil, porque estamos muy apelotonados.

Bueno, mi nombre no es Ofelia, me llamo Graciela, el resto es creo que todo cierto. No digo los años que tengo aunque hagan cuentas, tengo dos hijos una nieta y un marido, que si vamos bien, no necesito tantos cuartos para no cruzarme con él, pero si se pone en leonino difícil sí necsitaría la casa de mis sueños. Que es parecida a la que describo, aunque soy menos pretensiosa. Sí me gustaría con una pileta para el calor, sí que estuviera cerca de las sierras, y sueño que sea en Córdoba. Para los que no son argentinos, también tenemos nuestra Córdoba, que es una provincia.

Lo de mi madre es verdad. Lo sufro bastante, es verdad, y nada alcanza, es verdad. Que soy una gran insegura y ando bloqueada de cuentos y de premios (que alguno chiquito saqué, pero hace mucho), es la pura verdad. Por eso tomé los dragones por la cola, y lo ironicé como pude. No sólo me divertí, sino que cuando lo escribía me parecía que era cierto que había solucionado todo. Y hasta me duró un rato la sensación.

Bueno, después me cayó la ficha, las cosas seguían igual, y cuando vi que Nofret hacía los deberes, decidí plegarme al Taller de Análisis.

Esperamos instrucciones, Slick. Ypronto cambio de nombre de los paneles, que si no se torna laberíntico.

Un besote.

Bien, ya tenemos al menos dos personajes. El personaje de Ana y el mío. No conozco a Ana pero imagino que habrá puesto algo de sí misma en el personaje. Es decir que es una muchacha honrada y trabajadora a quien la vida no ha tratado como debería tratarla -seamos claros- dándole todo lo bueno y muy poco de lo malo. Esa chica, es decir ese personaje, tiene otras cualidades que iremos viendo y desarrollando a lo largo del taller. Su fortuna, porque ahora Ana es millonaria, le viene por el lado de la herencia. Bien pues ya tenemos montado un personaje.
Bueno no me conocias pero ahora vas a conocerme, falta de confianza o de oportunidad.
Vamos a ver si puedo hacer bien la tarea, si no me dices y la repito.}
El personaje mio es mas bien muy realista y enamorado de los sentimientos y de las realidades de la psicologia de cada uno. El personaje es mas bien bueno pero con tendencia a la maldad.
Las cosas que el personaje tiene de su autor:
La cuna, el amor por el trabajo, la soltería, los 26 años, las ganas de vivir y el amor por la gente y a justicia (eso va a cambiar con el tiempo). La chica esta soy yo, pero una persona que si se va a dar el gusto de vivir exesos que yo nunca me dare el gusto porque pienso mucho y no me arriesgo. Para describirla fisicamente... para describirme... bueno que se necesita saber? un cuerpo que a mi me gusta, rellenita y con forma, pelo muy muy muy rizado, ojos verdes que a veces no dicen nada, boca sensual y todo un cuerpo compactito y funcional, como un buen volkswagen. El personaje como el autor detesta las inhibiciones y los tabues y ama la inteligencia, la belleza y la pura claridad de la lógica y el pensamiento racional, claro sin permitir que ésto pase por encima del corazón... El personaje será mas generosa con su amor que la autora que solamente ama a aquellos que conoce muy bien y que verdaderamente se lo merecen, aunque les hable y quiera a su modo a todo el mundo porque es muy querendona... soy, debo decir.
Espero satisfacer cualquier aspecto de mi personalidad o la del personaje que se desee aclarar. De no ser asi pues preguntar que tanto el personaje por los momentos como la autora somos libros abiertos.
Mas besos del centro de américa,
Ana.

Bien, hoy no puedo hacer un análisis a fondo porque ando escaso de tiempo. Sí decir que ya tenemos una excelente base para empezar a trabajar. Os propongo para la próxima semana una vuelta de tuerca al personaje. Ahora hay que ir por el lado humorístico, llegar a la parodia, utilizarlo todo para lograr que el personaje, sin dejar de tener algo propio del autor resulta tan irreconocible que ni las personas que mejor nos conocen puedan sospechar que somos nosotros quienes estamos detrás del personaje.

Iré punto por punto, pero me habéis dado una buena base. Ahora se trataría de exagerar algunas de las cualidades o defectos del personaje, convertir en patologías los meros defectos y en virtudes tan deslumbrantes que resulten risibles las cualidades. Por ejemplo yo utilizaría eso de no salir de casa y lo haría algo fóbico. Ya lo he utilizado en mi caso, que me pasa tres cuartos de lo mismo y da buen resultado. Sin dejar de lado la narración de las peripecias del personaje se pueden ir trabajando esas cualidades. La narración podría continuar cuando al personaje le comunican que es millonario, su reacción, las reflexiones prácticas que este evento genera, por ejemplo buscar un banco, un asesor fiscal, etc.
Bueno, a diferencia de Ximena y Slicktick, yo lo había comenzado tipo drama, así que le tengo que dar un giro de 180 grados. No soy muy buena para lo humorístico, siempre escribo en tono serio o a lo sumo irónico, pero veré qué puedo hacer. Es que no conozco bien el límite entre el humor y la tontería! ;)
Va a quedar desconectado del texto anterior, quiero decir que el clima será totalmente diferente. Espero que esa sea la propuesta y no haber entendido mal!
Ya tengo algo escrito, luego lo corrijo y lo subo.

Creo que tu personaje puede dar incluso más juego que los nuestros. No se trata de que el "juego", porque es un juego, tenga determinadas reglas que no cumpla tu personaje. Aquí no hay otra regla que la creación de un personaje a partir de nosotros mismos hasta lograr que tenga vida propia y haga de su capa un sayo. Para ello nos avejentaremos, nos rejuveneceremos, adelgazaremos o engordaremos, exageraremos defectos que no tenemos y nos pondremos virtudes que echamos de menos. Lo básico es darle carne a nuestros personajes con la nuestra propia. Iré desarrollando esta teoría en un nuevo apartado.

Este apartado lo puedes dejar porque vamos a ir analizando la evolución de cada personaje y el análisis del tuyo puede ir aquí muy bien. Como te dije la semana que viene, aparte de analizar los dos textos que ya tienes subidos, vamos a ir buscando la manera de que te encuentres a gusto con tu personaje. Si no te gusta demasiado la fantasía delirante de utilizar elixires para rejuvenecerla o dar más vitalidad a tu personaje lo dejaremos así y trabajaremos con él desde el realismo más "real" por decirlo de alguna manera. No es necesario que te empeñes en transformar al personaje si no te encuentras a gusto. Te darás cuenta que cada autor tiene sus propios gustos y se encuentra mejor utilizando sus propias técnicas. Con cada personaje se puede hacer practicamente de todo sin forzarlo demasiado, basta con pequeños trucos como el punto de vista del narrador u otros que iremo
analizando poco a poco. Un abrazo y para cualquier duda sobre el personaje abre una sección de dudas.

   
El Sr. Pestalozzi, director del hotel, lleva una temporada cariacontecido y malhumorado. El Consejo de Administracción está mangoneando el hotel a su gusto y gana. Curiosamente ninguna de las novedades programadas gusta a Pestolazzi. A él le gustaría más un hotel a la moda, tipo Ritz, con mucha etiqueta, mucha discreción, mucho glamour, etc. Pero ultimamente y cada vez más se cuelan personajes indeseables que tienen carta blanca. Vienen recomendados por el Consejo y frente a ello no se puede hacer nada.

Ahora Pestollazi tiene que abrir un saloncito recoleto, una especie de sala VIP para autoridades, políticos y personajes glamurosos, para que D. Crisanto, una especie de vagabundo feo como el mismo demonio, haga uso de él para una serie de conferencias sobre esoterismo, magia blanca, budismo, filosofías orientales en general y para coloquios sobre esta materia. Pestolazzi desea que no acuda nadie y que D. Crisanto, aburrido, deje el saloncito VIP para el destino al que se le destinó en un principio.

No obstante D. Cristanto, al recibir la invitación, se ha frotado las manos. Ha bajado al saloncito tomando posesión como si fuera su casa. Ha pedido algunos licores para los invitados, botellitas de agua con burbujas para hacer un ritual de bendición del saloncito y protección contra malos espíritus y se ha puesto a dictar una conferencia, como prueba. La acústica es perfecta y solo faltan espectadores y coloquiantes par que todo sea perfecto.

PROBANDO, UNO DOS, PROBANDO

Estimados amigos: La magia, la auténtica, ni punto de comparación con estos magos de pacotilla, de trucos baratos televisivos, tiene tanto que ver con el camino del conocimiento como D. Juan tiene que ver con Carlos Castaneda. Por cierto que en mi diario he ido contando las experiencias terribles que sufrí al hacerme discípulo de D. Juan. Tal vez me cite alguna vez para que comprendan lo duro que es el camino del conocimiento y que los magos no llevamos vidas descansadas, precisamente.

Todo lo que sea conocimiento ayuda al mago que sabe muy bien que todo en la vida puede utilizarse tanto para el bien como para el mal. Si recuerdan la película de la Guerra de las Galaxias verán que hasta en ella se hablaba del lado luminoso de la fuerza y del lado oscuro. No les aconsejo que aprendan a manejar el lado oscuro porque les puede suceder como al fantoche aquel vestido todo de negro, ¿cómo se llamaba?, Dar Bader o algo así. Las cosas a los malos les acaban saliendo muy mal. Por lo tanto les aconsejo que se dediquen a la magia blanca, como D. Crisanto, servidor, porque hacer el bien siempre trae su recompensa.

D. Crisanto sabe un poco de todo, filosofías orientales, esoterismo, magia blanca y negra (aunque esta última no la utilice), videncias, sociedades iniciáticas y todo lo que ustedes quieran saber y más. Por lo tanto les aconsejo que propongan temas para las conferencias-coloquio y yo muy gustoso les hablaré de todo un poco.

¡Uy, qué fallo!. Me había olvidado que esto es solo una prueba y que este delicioso saloncito se encuentra completamente vacío.

D. Crisanto pega una hoja en blanco en la puerta del saloncito. Escrito a bolígrafo puede leeerse: Conferencias-coloquio de D. Crisanto, mago blanco. Propongan tema, escribiendo debajo. Si no proponen ninguno el próximo día les hablaré de mi encuentro con D. Juan y cómo Castaneda no contó todo lo que tenía que contar, por miedo.


                     EL RESTAURANTE DE ALPEDRETE.


Aloixius Alpedrete, contagiado por la nueva política del Hotel, también quiso independizarse y formar una sociedad para regentar el restaurante. Pestolazzi, le respondió:

-¿Qué se ha creído usted? ¿Qué hemos llegado al capitalismo salvaje, en el que cada proletario será su propio empresario y la economía se convertirá en la globalización autárquica?.  Usted es proletario y de gracias a la generosidad de mi corazón el que no lo transforma en proletario en paro ¡ipso facto!

No había más que hablar. A continuación Pestolazzi le exigió que rematara las obras del restaurante para acoger la fiesta de carnaval. No se olviden que el restaurante es muy amplio, y más si se quitan las  mesas, y da a la piscina, con su terraza, sus trampolines gigantescos, una pasarela que comunica el restaurante y la piscina y  ésta con los jardines. Una gran fuente con figuras mitológicas y la piscina, enorme, más que olímpica, y otra para los infantes y adultos que no sepan nadar.

-Usted se hace responsable de que el programa de festejos se cumpla en su integridad y que nadie se desmande o verá lo que es bueno.

Alpedrete mira el restaurante y se le cae el alma a los pies: lo que está, está, y lo que no está no está. A la entrada, por el vestíbulo, hay un gran atril en el que se anotarán las reservas. Allí se situará Alpedrete o alguno de sus ayudantes, para controlar las reservas. Las mesas son espléndidas, estilo rococó, sillones Luis XV y mesas de caoba con ligero revestimiento de mármol. Paredes decoradas con algunos cuadros del museo de Asterión, prestados para la ocasión y que no se sabe cuándo serán devueltos. Lo más llamativo es un telón de acero que separa el fondo del resto del restaurante. Con un artilugio del profesor Cabezaprivilegiada se corre y se descorre. Tras él comerán los fumadores, como apestados en su propio humo, ya que no hay ventanas, ni huecos, ni aire acondicionado. Faltan camareros, faltan colaboradores, faltan cubiertos y vajilla, casi falta de todo. Pero hay que abrir para el gran carnaval. El programa es el siguiente, según Pestolazzi:

Los participantes desfilarán disfrazados, pasarán por el restaurante, caminarán por la pasarela y en lo alto de los trampolines se quitarán la máscara y se presentarán. Luego continuarán desfilando. Si hay comparsas (al parecer Brunelli y otros huéspedes han decidido formar una comparsa) lo harán todos a la vez. Habrá música variada y todo tipo de diversiones, bailes, encuentros, desencuentros... Cuando Pestolazzi lo ordene se apagaran las luces, como si fuera un apagón y que cada cual se busque la vida como pueda...Al parecer Pestolazzi sufre un delirio paranoide (cree que todos los huéspedes lo persiguen) y quiere acabar con ellos. Tiene preparadas algunas sorpresas desagradables. Creo que hasta un incendio. Los carnavaleros tendrán que refugiarse en la piscina y ver cómo salen de ésta. Habrá más sorpresas, pero antes... el desfile, las comparsas, la música, el baile... Alvarito, con los patines regalo de Mórtimer y una campanilla en la mano, irá avisando a los participantes cuando se salgan del guión o se desmanden y vayan por su cuenta o se pierdan y no sepan por dónde andan.

Y ahora cortemos la cinta y QUEDA INAUGURADO EL RESTAURANTE DE ALPEDRETE.