jueves, 13 de diciembre de 2018

PRESENTACIÓN ANNE




Anne es una chica muy formal y trabajadora. Le ha tocado así la vida porque no nació en cuna de oro y pues la vida para los que nacieron bajo determinadas circunstancias sociales es de pura lucha. Tampoco es que padeciera de hambre nunca en la vida, pero la soltura en el presupuesto nunca ha sido una constante en la vida. No obstante esta chica es una persona alegre y practica que considera que todo puede conseguirse con empeño y fortaleza. Sonríe siempre a la vida porque en realidad amargandose lo único que se consigue es arrugarse mas pronto. La vida es solo una y es demasiado breve para desperdiciarla con tontas consideraciones éticas o morales creadas hace 2000 años... pero no nos malentendamos, que valora su libertad de pensamiento: MUCHO, pero de ahí a ser libre para tener relaciones sin pensar, bueno eso tampoco. Como su posesión mas valiosa son sus sentimientos, los valora y protege a tal punto que no permite que cualquiera tenga acceso a ellos y procura relacionarse con una persona por mucho tiempo antes de abrirle el corazón y la mente. Y esa es Anne... en resumen, bastante habil con las relaciones laborales y personales, creandolas suficientemente profundas como para triunfar en el mundo laboral que la rodea, pero no lo suficientemente profundas como para hacerla sufrir por amor...

Una persona no buena y no mala, que no hace maldad a proposito pero que tampoco permite que la traten mas mal de lo que sea estrictamente necesario.

Un buen día de Dios la fortuna (esa viciosa diosa que no tiene nada que hacer) estaba sentada en el portal de su casa.

Una era se terminaba, pero Anne era demasiado ingenua sobre la verdadera maldad del ser humano como para entenderlo entonces.

La noticia llegaba, su abuela materna fallecía... y un secreto era develado entonces. Sin que nadie lo supiera la señora había acumulado las ganacias de su negocio que se sabía bueno, pero nadie sospechaba hasta que punto. Aislada como vivía al momento de su muerte fue mucha la sorpresa de sus hijas y bueno a la pobre Anne que no sabía nada de la abuela que vivía lejos de por si, solamente la abordó una ola de nostalgía. No entendía porque tenía el extraño presentimiento de que este acontecimiento presagiaba que una nube negra se avecinaba sobre su cabeza. Y bueno la noticia venía acompañada con otra: Le había heredado toda su fortuna a ella, la única heredera. Las hijas y el resto de la fmailia que vivian cerca de ella estaban en la calle, luego de esperar por muchos años su muerte para heredar.

Sin quererlo y sin estar preparada para tanto se encontraba por capricho y voluntad de la madre de su madre en el medio de una voraz lucha de poder, que habría de costarle -lo presentía ya - la natural alegría al encarar el día a día.


Era el fin de una era.






Bien, con más tiempo vamos a empezar el análisis de cada personaje y ver sus posibilidades narrativas. El personaje parece, sin darle más vueltas, una excelente persona, práctica, con la cabeza muy bien amueblada, con ideas muy razonables sobre la moralidad y una filosofía de la vida que le va a traer muy pocos quebraderos de cabeza. Eso es malo para el personaje porque necesita que la vida le traiga un quebradero de cabeza tras otro para que la historia se haga interesante.

Por eso las novelas y las ficciones son mucho más interesantes que la vida real, no porque sucedan muchas más cosas, que a veces no suceden, sino porque en la ficción todo se desmelena y los personajes dejan de ser políticamente correctos para enfrentarse a situaciones que difìcilmente se suelen dar en la realidad.

Esto es solo una sugerencia, pero intentemos dar al personaje otros aires. Olvidemos que es un poco nuestro gemelo, al que queremos y apreciamos mucho, e intentemos verle simplemente como personaje. Ahora que le viene una herencia encima podemos aprovechar el vuelco que da su vida para intentar hacerle cambiar. Por ejemplo se me ocurre que el personaje es poco arriesgado en general y menos en amores. Hagamos que un buen número de admiradores, seductores y halagadores de lengua fina, se acerquen a ella, ahora millonaria, para intentar seducirla. Ella los estudiará uno a uno, con su proverbial pragmatismo y sentirá la tentación de echarles a patadas. Pero hagamos que el pesonaje cambie.

Se lo piensa dos veces y entra en el juego de la seducción, de una manera irónica, burlándose de ellos, viendo hasta dónde quiere llegar. Una vez que un personaje va adquiriendo su propia entidad acabará por írsenos de las manos. Esto es buenísimo. Es la meta de todo autor: lograr que su personaje funcione por sí mismo, incluso al margen de lo que el autor piensa y desea de él. Puede que Anne en este juego se deje llevar y termine donde no quiere, pero eso no es previsible y lo decidirá el mismo personaje.

En este cambio gradual se producirán situaciones humorísticas. Ella querrá seguir manteniendo su actitud de mujer razonable a toda costa pero tendrá comportamientos poco razonables y habituales. De esta manera en esta lucha veremos qué nos sucedería a nosotros en la vida si empezáramos a comportarnos de manera poco habitual, intentando cambiar el concepto que tienen de nosotros los demás. Al personaje le sucederá igual. Será un bonito experimento. No te digo cómo enfocar la historia porque creo que es tuya y debes llevarla manejando las riendas. Hay que pensar en cómo hacer que la nueva millonaria se enfrente a la nueva situación. Un abrazo.


Bien, hoy no puedo hacer un análisis a fondo porque ando escaso de tiempo. Sí decir que ya tenemos una excelente base para empezar a trabajar. Os propongo para la próxima semana una vuelta de tuerca al personaje. Ahora hay que ir por el lado humorístico, llegar a la parodia, utilizarlo todo para lograr que el personaje, sin dejar de tener algo propio del autor resulta tan irreconocible que ni las personas que mejor nos conocen puedan sospechar que somos nosotros quienes estamos detrás del personaje.

Iré punto por punto, pero me habéis dado una buena base. Ahora se trataría de exagerar algunas de las cualidades o defectos del personaje, convertir en patologías los meros defectos y en virtudes tan deslumbrantes que resulten risibles las cualidades. Por ejemplo yo utilizaría eso de no salir de casa y lo haría algo fóbico. Ya lo he utilizado en mi caso, que me pasa tres cuartos de lo mismo y da buen resultado. Sin dejar de lado la narración de las peripecias del personaje se pueden ir trabajando esas cualidades. La narración podría continuar cuando al personaje le comunican que es millonario, su reacción, las reflexiones prácticas que este evento genera, por ejemplo buscar un banco, un asesor fiscal, etc.



Seria cosa que supieran la cantidad de veces que he posteado y por un error de mi computadora pierdo el texto... Igual mejor... de ésta forma Anne no tiene la vida seria de esos momentos en que estaba estresada... Ahora la pobreta de Anne le toca lidiar con unos dedos agotados luego de trabajar por 10 horas y con un par al menos por venir.

Veamos donde nos quedamos...

Anne, querida niña, esta noche no estaba de humor para encerrarse en la casa, hacerse la cena y ver tele o hacer el amor en solitario antes de dormir. Esta noche se le antojaba una aventura salvaje e inenarrable: Iba a pedir una pizza.

La visualizaba con el queso derretido y horneado y mucha salchicha italiana. Que cosas, no importa cuanto se sabe de mercadeo, el mercadeo siempre logra envolverte. La imagen del queso derretido que va desde la pizza hasta la pieza que intentas llevarte a la boca se vuelve alucinante. Intentas con todas tus fuerzas romper el cordon umbilical de queso, pero la pizzita no quiere separse de su mami... caramba que fuerte! Ya usando drogas esas fantasias mias como se pondrian??

Pero bueno, esa noche Anne estaba drogada... nada ilegal por supuesto, restos de mucha adrenalina, las hormonas revueltas de la ovulación, el medio litro de café de su enorme taza para capuccino... esos vicios y sus delicias.

Ahora la decisión.... invito al repartidor a que pase y dejamos enfriar la pizza o lo dejo irse con simplemente una propina. Ahhh la vida y sus conflictos, nada te prepara para las decisiones que debes tomar.

El repartidor se fue con solamente la propina. No le gusto su olor o simplemente la pizza olia mas rico y no era cosa de dejarla enfriar. Y ahora... a abordar la aventura. Una deliciosa pizza de doble queso con la orilla rellenita de tres tipos de quesos. Bon Apetit Anne!!!


El personaje mio es mas bien muy realista y enamorado de los sentimientos y de las realidades de la psicologia de cada uno. El personaje es mas bien bueno pero con tendencia a la maldad.

Las cosas que el personaje tiene de su autor:

La cuna, el amor por el trabajo, la soltería, los 26 años, las ganas de vivir y el amor por la gente y a justicia (eso va a cambiar con el tiempo). La chica esta soy yo, pero una persona que si se va a dar el gusto de vivir exesos que yo nunca me dare el gusto porque pienso mucho y no me arriesgo. Para describirla fisicamente... para describirme... bueno que se necesita saber? un cuerpo que a mi me gusta, rellenita y con forma, pelo muy muy muy rizado, ojos verdes que a veces no dicen nada, boca sensual y todo un cuerpo compactito y funcional, como un buen volkswagen. El personaje como el autor detesta las inhibiciones y los tabues y ama la inteligencia, la belleza y la pura claridad de la lógica y el pensamiento racional, claro sin permitir que ésto pase por encima del corazón... El personaje será mas generosa con su amor que la autora que solamente ama a aquellos que conoce muy bien y que verdaderamente se lo merecen, aunque les hable y quiera a su modo a todo el mundo porque es muy querendona... soy, debo decir.

Espero satisfacer cualquier aspecto de mi personalidad o la del personaje que se desee aclarar. De no ser asi pues preguntar que tanto el personaje por los momentos como la autora somos libros abiertos.

Mas besos del centro de américa,

Ana.






Bien, ya veo que eres como un libro abierto. Eso es fantástico. Ahora el reto está en transformar a tu personaje haciéndole vivir episodios que el autor no viviría nunca en la vida real ni con su imaginación porque no van con su carácter o su filosofía de la vida. El reto de este taller consiste en crear personajes desde dentro. Es decir lo que se diría en el caso de los actores, vivir el personaje desde dentro, en su piel y no recreándolo desde fuera a través de gestos, en una reconstrucción fria y objetiva.

Si creamos el personaje partiendo de nosotros mismos, de nuestra personalidad y sentimientos, podemos estar seguros que tendrá mucha más entidad que si lo dibujamos como si fuera una marioneta que vamos a manejar a distancia. Si el personaje somos nosotros mismos cada cambio lo sentiremos con mayor intensidad e incluso con dolor. De esta manera nos conectaremos con nuestros personajes y el lector podrá apreciar que el autor sufre con ellos, se ríe con ellos y disfruta con ellos porque no son sus marionetas para entretener sino carne de su carne y sangre de su sangre, como auténticos hijos.

Esto supone un reto duro y complejo a veces pero os puedo garantizar que los personajes de esta manera tendrán una carne que no tienen los otros, los meramente dibujados.

Para la semana que viene la propuesta es darle un toque humorístico al personaje. Para ello tendrás que analizar sus cualidades y exagerarlas para reírte de ellas y buscar sus defectos para parodiarlos con desenvoltura. Esto y no otra cosa es el humor. Al mismo tiempo podrás ir avanzando la historia en clave humorística. Es decir una vez que el personaje es millonario tendrá que pensar en situar sus millones en algún banco, buscarse asesores fiscales o incluso un administrador. Estas situaciones deberán ser humorísticas para ello tienes que parodiar a tu personaje y al mismo tiempo esbozar personajes humorísticos, tales como el banquero, el asesor fiscal, etc. Este es el trabajo para la semana que viene. Para cualquier duda abro un nuevo apartado en la sección de Coordina con el título de dudas para que planteeis cualquier dificultad con el personaje.


Luego de una larga y reparadora siesta llena de personajes bizarros en ella que en realidad no la dejaron descanzar mucho, Anne se levanta decidida a enfrentarse a su familia. Es del lado materno y en realidad casi no los conoce, con el divorcio de sus padres llegaron al punto de pasar varios años sin verse siquiera, de forma que aunque conocia sus rostros no existia intimidad en lo absoluto.

Y ahora enterarse de que la abue les habia hecho la gracia de heredarle a ella. Aquello era demasiado dramático como para reirse, pero no podía evitarlo. Seguía de alguna forma sin aceptar lo que estaba pasando. Posiblemente los abogados le dirían que sus graciosas y malvadas tías indultaban y final del asunto.

Se levanto arrastrando los pies y cansada. Los personajes del sueño la habian acosado con canciones, maromas, loas y vivas a diestra y siniestra, una clase de extraña fiesta en donde todos usaban antifaces y decian mentiras. Estos sueños... si el análisis freudiriano no estaba equivocado era una clase de evocación a una orgia... o era la pizza de la velada que había sido demasiado, una de dos.

El espejo le confirmaba sus temores. La fiesta del sueño habia estado mas alocada que de costumbre. El espejo y su mania de ser siempre sincero, se veia pálida y despeinada, como si el sueño embellezedor necesitara ser devuelto por defecto de fábrica. Bueno ni modo... al menos estaba la garantia que después de una ducha y un tratamiento de 4 horas y media en el salón de belleza mas caro de la ciudad podría verse como una princesa. No era cosa que su familia - alias : una latente amenaza de envenenamiento con cianuro - la vieran en fachas.

Bueno, y en medio de una duchita tibia de la Anne que aparentemente le está devolviendo la vida, yo hago una pausa en mi relato.

Un abrazo a los amigos y hasta ya mismo.

'

2 horas en el vestidor, un valentino espectacular que resaltaba todos sus atributos, 2 tazas de café y mucho maquillaje color stay después, Anne se veía esplendida. El día se perfilaba largo y tenso, no era cuestión de dejarle nada al azar. Pero que cosas dice la gente a veces. No dejarle nada al azar... Como si no vivieramos presos del capricho del destino y de una que otra persona que influye en nuestra vida.

Les explico un poco como va el asunto.

Este día es importante porque hoy va a reunirse por primera vez con la manada de lobos que aparenta ser una familia como la del vecino, y a intentar que su valentino salga en una pieza de todo el jaleo que va a armarse. Anne es una chica sencillita y no tiene idea de como va a manejar las artes maquiavelicas de su tia Iracunda. ahhh... la tia Iracunda, muy diplomática y trabajadora en el arte de la mentira, nunca soportó a Anne, no podía verla ni en pintura y ahora que le habían dejado de heredera creía que el impacto podría ser mayor.

Pero bueno, al mal paso darle prisa... No tenía caso tener expectativas sobre conjeturas, en este tipo de casos lo mejor era proceder de frente, tal cual era su costumbre. No importa la maldad a la que te veas sometido, lo importante es saber muy bien quien sos y no permitir que te hagan dudar de ti misma. Sencillo, no?.

La tia Iracuanda estaba preciosa, se conservaba muy bien. Era una cosita diminuta, su estatura era inversamente proporcional a su maldad y con los tacones mas altos, le daba a Anne por el hombro. "ANNNNEEEEEEEEEEEE queriiiiiiiiiidaaaaaaaaaa!" ¿Cómo estas? te ves precioooooooooosa"

Ok. Esto era demasiado... ¿La tia Iracunda? ¿Simpática? La miro a los ojos con un esfuerzo desesperado por no estallar en carcajadas. Estaba tan poco acostumbrada a reirse que se veía como una mueca en su rostro de marmol. Bueno, no era cosa de dejar que los nervios la atacasen. Todos los humanos reaccionamos SIEMPRE basados en reacciones perfectamente explicables por la psicología, incluso la química y la biología. Nos enamoramos porque el instinto nos llama a reproducirnos, nos enojamos y reaccionamos con agresividad porque presentimos amenazas, etc, etc... No hay conductas a la deriva... y en este mundo de mentiras de la manada de lobos (en realidad es Familia Gugua) no hay una sola conducta que no sea visiblemente orientada a determinadas tendencias psicologicas. La familia desde siempre habia manejado cierto nivel económico, por ser bastante modestos. Acostumbrados a los lujos y los excesos, creo que la Abue les dejo sin herencia solo por el gusto de morirse sabiendo que les sacudia hasta el pelo a cada uno de los petulantes y fríos miembros de su linaje. Y Anne había vivido aislada, por voluntad de sus padres al principio y luego por voluntad propia, viviendo en el mundo real, con la gente real, la que se enamora, vive, goza y padece solamente basado en los designios del corazón, sin mediar la corrupción que el dinero ejerce sobre las almas de algunas personas... por no pecar generalizando.

Ahora la Abue la ponía justo en el medio de una contienda que nunca busco y para la cual no estaba en realidad preparada. Pero era solo cosa de calmarse, aprender a observar, desconfiar hasta de la copita de coñac, y reirse... reirse mucho de la plastificada conducta de los miembros del ilustre clan Gugua. Faltaba mas.

To be continued...










Creo que la historia va muy bien encaminada y el conflicto con el resto de la familia por la herencia, las envidias y todas estas cosillas en la convivencia humana que tan atractiva la hace y tanto nos divierte, puede darnos momentos humorísticos muy divertidos.

El personaje en si está como dubitativo, como si temiera enfrentarse a la nueva situación y al tiempo que se pone un modelo de Valentino que realza sus cualidades, que son muchas, sigue anquilosado en viejos pensamientos y maneras, como temeroso de dar el salto. Tal vez necesite ayuda. Pongamos un cazafortunas atrevido que no admite un no por respuesta y que la llevará de aquí para allá, cócteles, conciertos, tal vez un viaje a Europa. Ella se resistirá porque esa es su naturaleza y debe hacerlo pero el cazafortunas tiene mucho encanto y una agresividad que ella no es capaz de enfrentar.

Claro que podrías hacer una parodia de la familia y de sus estrategias para reconciliarse con la nueva millonaria. Cualquier salida sería buena porque ahora el personaje lo que necesita es despendolarse, cambiar de vida y buscar nuevos caminos. Creo que poco a poco va ir el tomando las riendas y entonces no tendrás ni que pensar por dónde llevarlo, él mismo tomará las decisiones. Pero antes hay que acabar con las dudas y lanzarse de cabeza al río. Luego ya veremos cómo salimos del chapuzón. Un abrazo.