CÓMO CREAR PERSONAJES LITERARIOS
- que sean verosímiles
- Tener en cuenta la incidencia del escenario ( ambiente)
- La importancia en la elección del nombre
- El punto de vista del narrador y su perspectiva
- Personajes principales y secundarios ( ayudante)
- En antagonista y los obstáculos
- Objeto ( objetivos que pretenda cumplir el personaje)
- Conflictos del personaje
PREGUNTAS QUE AYUDARÍAN A CONFORMAR UN PERSONAJE:
- ¿Cuál es su nombre completo?
- ¿Dónde y cuándo nació?
- ¿Quiénes eran o son sus padres? ( Datos sobresalientes de su personalidad)
- ¿Tiene hermanos? ¿Cómo son?
- ¿Dónde vive ahora y con quién? Describe el lugar y las personas que viven con él.
- ¿A qué se dedica?
- Escribe el retrato del personaje ( Ten cuenta rasgos físicos: altura, peso, color de piel , del cabello, cómo lo usa, algunas características en cuanto a cicatrices, defectos, / ya sean físicos o alguna debilidad/ atributos llamativos
- ¿A qué clase social pertenece?
- e
- ¿ Cómo es su voz? Grave , aguda, cómo suena…
- ¿Tiene algún tic que lo caracterice? ¿Qué palabras o
frases o expresiones usa con frecuencia?
Se me ocurre
aprovechar esta sección que ha abierto Ximena para ir adelantando hilo
argumental y coordinar los diferentes puntos de vista narrativos.
Si os parece bien
esta tarde podríamos hacer una improvisación sobre la escena que se va a
desarrollar en el comedor. Allí se sientan todos los protagonistas del gran
tropezón, se toman unas tilas, llaman al doctor Filidor y luego más tranquilos
improvisan un largo diálogo en el que se presentan y se hacen amistades,
simpatías y antipatías.
Se me ha ocurrido
que podría empezar nuestro amigo bandoneón arrabalero con su personaje. Este
viene con su café lleno de ceniza, su cigarro negro en la comisura de los
labios y describe la escena que se encuentra. Luego comienza el diálogo entre
todos los personajes, aparece el doctor Filidor y la escena sigue improvisada.
Se me ocurre que
al acabar esta escena, en el próximo episodio, cada personaje, tanto principal
como secundario, se iría a sus habitaciones o quehaceres reflexionando sobre lo
que ha pasado. Después podrían quedar Filo y Matildé para cenar. Se apuntaría
Irre que no quiere quedarse solo y el personaje de bandoneón aparecería en la
cena para defender a Filo de Irre. Olegario se iría a su habitación para darse
una ducha, preparar el show y encargar una cena muy abundante. Le gusta comer
solo porque se pone morado y no soporta que se rian de él por su desmedido
apetito.
Los personajes
secundarios se retiraría, el doctor Filidor a sus habitaciones y el conserje y
el botones a sus quehaceres. Todo esto puede ser cambiado si encontramos algo
mejor y se puede improvisar todo lo que se quiera.
Enviado:
06/04/2004 19:35
Para que la
imaginación vaya por delante de la historia y podamos hacer un pequeño guión
antes de cada improvisación se me ocurren algunas ideas al hilo de lo que hemos
improvisado.
Por un lado
Olegario se retira a su habitación donde se baña y encarga una cena
pantagruélica. Eso me permitirá trabajar en mi personaje a solas y recapitular
algo de lo sucedido. Creo que el ir alternando episodios donde los personajes
se manejen en solitario o como mucho con algún allegado nos permitirá trabajar
más en el esbozo del personaje y recapitular y reflexionar sobre lo narrado.
Luego los volvemos a juntar en escenas puntuales para trabajar los diálogos,
que son imprescindibles en el humor.
Por otro lado
tenemos la cena del doctor Filidor con Matildé y Filo, a la que se han apuntado
Irre y agustín. Se me ocurre que la cena puede tener algo del desmadre de los
hermanos Marx. Habría que trabajar en más secundarios, por ejemplo un
camarero-ra y un maitre. Si alguien decide hacerse cargo de estos personajes
que lo diga y haba un pequeño retrato para subir a la sección de personajes. Si
nadie se atreve me encargo yo que ya tengo un cocinero en mi circo y estoy
trabajando con camareros, maitres y demás personal de este mundillo.
La escena podría
ir por estos derroteros, más o menos: Los caballeros se desviven por atender a
las damas que se sienten muy nerviosas ante tanta atención y tantos seductores
caballeros. Se producen algunos incidentes chuscos con el vino y las viandas.
El camarero puede ser un romántico fantasioso que sueña con atender a grandes
estrellas de Hollywood. Como también es medio cegato y no se ha puesto las
gafas, arma la marimorena confundiendo platos.
El maitre tiene
que poner un poco de orden. Es un señor tan estirado que no tiene arrugas en la
cara. La cena transcurre entre incidentes cómicos y diálogos chispeantes sobre
la vida, el amor y lo que se tercie.
Podemos rematar
la escena con la aparición para cenar de alguno de los humoristas del congreso
que se mezclan con los asistentes al congreso sexológico, con el equipo de la
película que va a comenzar pronto el rodaje y se hospedan en el hotel y con
cuanto se nos ocurra.
Finalizado este
episodio (La escena de la cena, Olegario en su suite poniéndose morado, el
follón que se arma en el comedor con nuestros amigos y el resto de la
"plantilla" y el camarero cegato y romántico, etc) podemos pasar a un
episodio nocturno. En él, parodiando un poco al hotel de los lios de los
hermanos Marx, cada uno se va a su habitación para dormir pero a lo largo de la
noche surgirán graciosos incidentes. Los ronquidos de Olegario que no dejan
dormir a las damas, Irre y agustín se ofrecen para acabar con los ronquidos con
remedios tales como calcetines en la boca etc. El camarero romántico y cegato
confunde a las damas, Filo y Matilde, con estrellas de Hollywood e intenta
colarse en sus cuartos. Irre y agustín le vapulean y las damas deciden dormir
juntas mientras sus caballeros hacen guardia a la puerta.
Podemos ir
imaginando este episodio que pretendo sea muy gracioso. Se me van ocurriendo
cosas pero dejaremos que vayan madurando.
Enviado:
08/04/2004 20:23
Voy anotando
nuevas ideas antes que se me olviden. Para quien quiera practicar esbozando
nuevos personajes secundarios propongo alguno más. Aparte del camarero y el
maitre, necesitamos un esbozo para el detective del hotel, que intentará poner
orden en el desmadre nocturno que se avecina, pero sólo conseguirá empeorarlo.
En una escena
está Olegario roncando en su habitación. Entran Irre y Agustín, le ponen
calcetines en la boca y le hacen toda clase de incordios pero no despierta. Por
una rendija de ventilación oyen cantar a una soprano que está preparando una
ópera para su debut en el teatro de la ciudad. Ya tenemos otro secundario para
quien quiera apuntarse. Una soprano.
Comentan entre
ellos y deciden rogarla que les acompañe a la habitaciónd de Olegario para
despertarle. Como se niega la secuestran y la llevan a rastras. Allí se produce
una escena cómica. Como Olegario sigo roncando y observando que la cama tiene
ruedas, le llevan en procesión por toda la planta y es aquí cuando se
incorporan nuevos personajes a la juerga nocturna. Así al pronto se me ocurren
los siguientes: un trio de humoristas que imitan a los hermanos Marx, un
futbolista que se está corriendo una juerga de incógnito, uno de mis personajes
del circo a quien aún no conocéis, Luciferino, imitador divino y sus muñecos.
Etc. Cada cual puede aportar sus ideas. Y de momento nada más, sigo fantaseando
sobre esta escena.
Enviado:
09/04/2004 17:58
Siguiendo con el
hilo de la historia. No sé si os apetece más trabajar la creación de personajes
o la historia en sí. Se me ocurre que podríamos ir imaginando lo que será el
congreso de humoristas. Para ello sugiero que cada autor intente esbozar algún
humorista, bien sea original o parodiando humoristas conocidos. El congreso
podría comenzar con una ponencia sobre el humor por parte de Olegario Brunelli
y de los personajes del resto de los autores. De forma divertida se expondría
qué es para cada uno el humor.
Continuando con
la juerga nocturna, la procesión de Olegario en la cama y roncando como una
locomotora, podría dar lugar a hilvanar diferentes escenas o gags cómicos. Cada
autor podría ir imaginando situaciones cortas, como gags, en los que
aprenderíamos sobre la marchaa construir gags de diversos tipos. A mí se me
ocurre que a Olegario lo podrían bajar en la cama, roncando, hasta el casino
que tiene el hotel en los sótanos. Los ludópatas no harían ningún caso de la
cama rondando entre máquinas tragaperras.
La cama rodando
por el hotel sería el hilo conductor de diversas situaciones cómicas. Todo el hotel
se pondría en pie de guerra y el detective intentaría por todos los medios que
Olegario en su cama volviera a su habitación.
Enviado:
12/04/2004 19:39
He estado
trabajando en una idea para que todos los autores puedan intervenir en la
narración. Se trata de una especie de Olimpo o un Parnaso donde los nuevos
dioses de la ficción, o sea nosotros, solo que con los nombres cambiados. Se
puede introducir en la historia este nuevo universo paralelo que nos serviría
para que cada autor tuviera palabra en la historia y al mismo tiempo nos
vendría muy bien parodiarnos a nosotros mismos.
Ya hay un ejemplo
en el borrador definitivo de la escena del Hall. Espero que os guste. Ya me
diréis qué os parece.
Enviado:
13/04/2004 19:59
Hola a todos! Me parece
buena idea ... pero no me da por escribir historias cómicas, aunque alguna
tengo por ahí, pero no es lo mío. Mis historias graciosas son, realmente,
tontas... y algo comunes. Gracias, de todas maneras, por la invitación a
participar!! Pero prefiero mi rincón de poetisa, con mis temas profundos,
aunque no sean para divertir a nadie... pero esa soy yo, irremediablemente
melancólica. Un abrazo!
Alejandra
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Enviado:
13/04/2004 21:25
Hola, Ale:
¿Conocés alguien
más bajonera que yo?
El tema es para
animarte, por supuesto que luego cada cual decide. Te aseguro que en las
improvisaciones que hacemos por chat, a uno se le ocurren disparates que no
hubiera pensado. Y sólo necesitás un personaje, nuestro coordinador-guionista
nos lleva de la mano.
Igual, leéte los
borradores, para darte una idea en qué mundo de chiflados andamos caminando. Si
aún así, te nos quedás en lo tuyo, ¡te queremos, Ale! Lo tuyo es muy bueno. Y
no queremos perderte.
Sin más
parafernalias, un besote.
Ximena