jueves, 4 de febrero de 2021

TALLERES XXXVII



                    TALLER OLEGARIO

Me vais a permitir unos apuntes sobre la improvisación de ayer. Creo que fue fantástica. Un buen ensayo a ocho manos. Y eso que fue la primera vez.

    Se me ocurre que antes de iniciar la escena del hall el narrador podría hacer una breve reflexión, algo así como:

   "El destino gusta de jugar al billar utilizando el tiempo y el espacio. Por eso no es de extrañar que dentro de un momento se vaya a producir una genial carambola. Será un tanto esperpéntica como los personajes que la van a protagonizar. No se puede pedir al destino que no haya tropezones en la trayectoria de las bolas cuando éstas son cuadradas en lugar de redondas".

 

      Creo que debo ampliar un poco la llegada de Olegario y su entrada por la puerta.

     Olegario Brunelli andaba más preocupado de su peluquín al llegar a la puerta del hotel "Joie de vivre" que de su entorno. No es de extrañar que no advirtiera las dificultades que la tramposa puerta le ofrecía. Se trataba de una puerta giratoria, de esas con varios compartimentos que dan vueltas y vueltas, y si uno no anda vivo nunca acaba de pasar al otro lado.

     Eso le sucede a nuestro personaje, que ocupado de su preciado tesoro, no es capaz de encontrar el momento justo de saltar del tiovivo y así da vueltas y vueltas, cada vez con más velocidad. Sea por azar del destino o tal vez porque la puerta ya no daba más de sí, lo cierto es que arrojó a Olegario con todo el empuje de su fuerza cinética al interior del hotel. Justo en el momento en que un cuerpo opaco se cruzaba en el camino. Una carambola del destino, precisa y contundente.

  Paso a copiar el borrador por parte con algún que otro comentario. Mejorarlo y aportar nuevas ideas será tarea de la próxima semana.

 Xime_na_a1 : Dale, así me doy cuenta un poco mejor.

     Slictik1 : Olegario notó que chocaba contra alguien. Elevó ambas manos a la cabeza para sujetar el peluquín y de pronto se vio sentado en el suelo. Sentada unos metros más allá se encontraba una mujer que le llamó la atención.

      NINA : ella en cuclillas

 

      Slictik1 : La observó con pasmo. Ella le miraba y se reía con ganas.

 

      Slictik1 : Ahora puedes seguir con tu personaje Hele.

 

      NINA : _senor discume muco mis mientes

      NINA : (al perder su sentadura solo le salen mmm=)

 

      Xime_na_a1 : jajajja

      Slictik1 : Estupendo.

 

      NINA : -me commende uste?

 

      Slictik1 : -Oh, sí, querida amiga. Voy a ayudarla de mil amores.

 

      Slictik1 : Ximena. ¿Qué te parece si tu personaje retoma la escena y describe lo que ve?.

 

    Como no pude copiarlo todo entero tengo los párrafos desordenados. Si notáis que alguno no encaja lo cambiáis. 

 

    Voy a poner un hilo argumental para que todos nos guiemos por él, pudiendo cambiar e improvisar sobre la marcha, pero siempre teniendo en cuenta hacia dónde va la escena.

 

    El hilo argumental sería el siguiente: Entra Brunelli. Tropieza con Filo. Se produce la escena que hemos descrito. Matilde ve entre nieblas lo que sucede y se acerca. Se arma el caos que hemos descrito en el esbozo. Por un lado Brunelli busca la peluca, por otro Filo busca su dentadura. Por otro Matilde que no ve ni torta lo confunde todo.

 

     El personaje de Marcelo  observa la escena desde lejos y se acerca para ayudar. Creo que la intervención de este personaje podría ser más amplia, tener más protagonismo.

 

     El conserje y el botones tienen que acudir en ayuda.  Puede aparecer el personaje secundario del bailarín de tango. Su intervención tiene que ajustarse un poco a lo que ya hemos esbozado.

 

      La escena se puede enredar todo lo que se quiera. Ya la puliremos luego. Lo importante es que el final vaya hacia el salón, donde todos se calman con unas tilas que trae el botones. Allí se produce otra escena más calmada tendente a que los personajes que no forman parte del congreso de humoristas entren de alguna forma en él.   En este sentido Filo aceptará hacer de actriz para la parodia de Olegario. Matilde que cuando se calma, luego de haber conocido a gente nueva, enseguida quiere echarles la carta y adivinarles el futuro, se apunta para echarles las cartas a todos los integrantes del congreso de humoristas.

 

    El personaje de Marcelo no puede abandonar a dos damas en apuros y se ofrece a Olegario para ayudar en lo que sea en el congreso, aunque tenga que hacer de azafato y servir vasos de agua a los congresistas. Ya los tenemos a todos metidos en el lio del congreso.

 

    Antes, al acabar la escena del hall, puede entrar en acción un secundario de Marcelo. Se trata del director de cine que observa la escena desde una cabina telefónica. Está hablando con su actriz protagonista que se niega a venir al rodaja. La escena que ha presenciado le da una idea para la película y se propone convencer a los personajes para que hagan un cameo en su producción.

 

     Esta semana trabajaremos en pulir la escena del hall, para la próxima podemos trabajar la escena tranquila del salón y se pueden ir aportando ideas sobre el futuro de estos personajes y sobre cómo se desarrollará el congreso.

 

      Voy a ir subiendo el resto del esbozo con algún apunte o comentario. Si alguna escena no encaja es que los párrafos están confundidos.