TALLER OLEGARIO
Me vais a
permitir unos apuntes sobre la improvisación de ayer. Creo que fue fantástica.
Un buen ensayo a ocho manos. Y eso que fue la primera vez.
Se me ocurre que antes de iniciar la escena
del hall el narrador podría hacer una breve reflexión, algo así como:
"El destino gusta de jugar al billar
utilizando el tiempo y el espacio. Por eso no es de extrañar que dentro de un
momento se vaya a producir una genial carambola. Será un tanto esperpéntica
como los personajes que la van a protagonizar. No se puede pedir al destino que
no haya tropezones en la trayectoria de las bolas cuando éstas son cuadradas en
lugar de redondas".
Creo que debo ampliar un poco la llegada
de Olegario y su entrada por la puerta.
Olegario Brunelli andaba más preocupado de
su peluquín al llegar a la puerta del hotel "Joie de vivre" que de su
entorno. No es de extrañar que no advirtiera las dificultades que la tramposa
puerta le ofrecía. Se trataba de una puerta giratoria, de esas con varios
compartimentos que dan vueltas y vueltas, y si uno no anda vivo nunca acaba de
pasar al otro lado.
Eso le sucede a nuestro personaje, que
ocupado de su preciado tesoro, no es capaz de encontrar el momento justo de
saltar del tiovivo y así da vueltas y vueltas, cada vez con más velocidad. Sea
por azar del destino o tal vez porque la puerta ya no daba más de sí, lo cierto
es que arrojó a Olegario con todo el empuje de su fuerza cinética al interior
del hotel. Justo en el momento en que un cuerpo opaco se cruzaba en el camino.
Una carambola del destino, precisa y contundente.
Paso a copiar el borrador por parte con algún que otro comentario. Mejorarlo y aportar nuevas ideas será tarea de la próxima semana.
Xime_na_a1 : Dale, así me doy cuenta un poco mejor.
Slictik1 : Olegario notó que chocaba contra alguien. Elevó ambas manos a la cabeza para sujetar el peluquín y de pronto se vio sentado en el suelo. Sentada unos metros más allá se encontraba una mujer que le llamó la atención.
NINA : ella en cuclillas
Slictik1
: La observó con pasmo. Ella le miraba y se reía con ganas.
Slictik1
: Ahora puedes seguir con tu personaje Hele.
NINA : _senor discume muco mis mientes
NINA : (al perder su sentadura solo le
salen mmm=)
Xime_na_a1
: jajajja
Slictik1
: Estupendo.
NINA : -me commende uste?
Slictik1
: -Oh, sí, querida amiga. Voy a ayudarla de mil amores.
Slictik1
: Ximena. ¿Qué te parece si tu personaje retoma la escena y describe lo que
ve?.
Como no pude copiarlo todo entero tengo los
párrafos desordenados. Si notáis que alguno no encaja lo cambiáis.
Voy a poner un hilo argumental para que
todos nos guiemos por él, pudiendo cambiar e improvisar sobre la marcha, pero
siempre teniendo en cuenta hacia dónde va la escena.
El hilo argumental sería el siguiente:
Entra Brunelli. Tropieza con Filo. Se produce la escena que hemos descrito.
Matilde ve entre nieblas lo que sucede y se acerca. Se arma el caos que hemos
descrito en el esbozo. Por un lado Brunelli busca la peluca, por otro Filo
busca su dentadura. Por otro Matilde que no ve ni torta lo confunde todo.
El personaje de Marcelo observa la escena desde lejos y se acerca
para ayudar. Creo que la intervención de este personaje podría ser más amplia,
tener más protagonismo.
El conserje y el botones tienen que acudir
en ayuda. Puede aparecer el personaje
secundario del bailarín de tango. Su intervención tiene que ajustarse un poco a
lo que ya hemos esbozado.
La escena se puede enredar todo lo que se
quiera. Ya la puliremos luego. Lo importante es que el final vaya hacia el
salón, donde todos se calman con unas tilas que trae el botones. Allí se
produce otra escena más calmada tendente a que los personajes que no forman
parte del congreso de humoristas entren de alguna forma en él. En este sentido Filo aceptará hacer de
actriz para la parodia de Olegario. Matilde que cuando se calma, luego de haber
conocido a gente nueva, enseguida quiere echarles la carta y adivinarles el
futuro, se apunta para echarles las cartas a todos los integrantes del congreso
de humoristas.
El personaje de Marcelo no puede abandonar
a dos damas en apuros y se ofrece a Olegario para ayudar en lo que sea en el
congreso, aunque tenga que hacer de azafato y servir vasos de agua a los
congresistas. Ya los tenemos a todos metidos en el lio del congreso.
Antes, al acabar la escena del hall, puede
entrar en acción un secundario de Marcelo. Se trata del director de cine que
observa la escena desde una cabina telefónica. Está hablando con su actriz
protagonista que se niega a venir al rodaja. La escena que ha presenciado le da
una idea para la película y se propone convencer a los personajes para que
hagan un cameo en su producción.
Esta semana trabajaremos en pulir la
escena del hall, para la próxima podemos trabajar la escena tranquila del salón
y se pueden ir aportando ideas sobre el futuro de estos personajes y sobre cómo
se desarrollará el congreso.
Voy a ir subiendo el resto del esbozo con algún apunte o comentario. Si alguna escena no encaja es que los párrafos están confundidos.