sábado, 4 de mayo de 2024

TEMAS SUELTOS HOTEL DE LOS DISPARATES XXXIV

        



  COORDINANDO MUSEO

El tio de nuestro simpático personaje, el botones, es presidente del Consejo de Administracción del Hotel. Hombre culto donde los haya, propuso conminatoriamente al Consejo la construcción de un museo adyacente al hotel junto con el cabarete que ya hemos conocido. El último tiene mucho éxito, pero el museo ha permanecido cerrado hasta ahora.

 

     Se debe sobre todo al Sr. Pestolazzi que considera una pérdida de tiempo mantener un museo. Ni siquiera el argumento,  de que los visitantes al museo pueden sentirse tan a gusto que se queden a dormir, le ha convencido. Ha puesto un candado en la puerta y hace oídos sordos al presidente del Consejo. Pero la llegada de Brunelli y sus humoristas ha puesto patas arriba el hotel. Alguien ha roto el candado y el museo queda abierto para todo el que quiera colocar allí sus obras de arte.

 

     Un pintor, que no sé si no será Filo disfrazada (¡Y dale con el disfraz!), ha decidido exponer allí sus cuadros. Brunelli ha decidido experimentar un nuevo tipo de humor, la dichosa performance esa o como se llame. Para quienes no hayan oído hablar de ella, al parecer consiste en un humor más bien provocador y grosero. Aquí, en la tv de este país, un humorista italiano que dice hacer performance arrojaba trozos de sandía a los espectadores de su programa, o los duchaba o les arrojaba curos de pintura. Vamos que es un humor tan sui generis que raya o linda con la broma pesada que suele acabar a tortazos.

 

     Otro tipo de performance puede ser la del pintor que se dedica a poner toldos de colores a todo lo que encuentra, montañas, puentes, edificios. Ahora mismo no recuerdo como se llama, pero hubo un tiempo en que salía bastante en tv. Otro tipo de arte o humor performance pudiera ser las esculturas vivas, es decir humanos en pelota picada haciendo de estatutas en una sala del museo. La performance es provocadora, algo así como un WC en medio de un salón de arte, para que lo use quien lo desee, cara al público. Arte performance, arte moderno, arte provocador. A ver quién se anima. De momento Brunelli ya tiene preparadas algunas obras de arte de este calibre.

 

    En un salón contiguo se han colado una troupe de mimos que intentan remedar a nuestros políticos y personajes célebres del cine y la tv. Aunque se trata de un humor más bien visual, la literatura puede con todo, tiene anchas espaldas y muchos siglos a cuestas.

 

    En el museo cabe todo. Desde cuadros cubistas elevados al cubo hasta lo más raro de las nuevas galerias de arte contemporáneo. Arte cotidiano, podría llamarse, una estatua de rollos de papel higiénico o lo que la imaginación de los nuevos artistas llegue a dar de si.

 

      El próximo sábado, una de arte clásico y contemporáneo (se puede traer la Venus de Milo, mangada del correspondiente museo o el discóbolo de Mirón o las meninas de Velazquez, lo que se quiera). Les animo a todos, entrañables talleristas, a pasar un rato divertido en el museo del hotel donde en pocos días tendremos la esencia del nuevo arte del futuro, algo así como un adelanto del siglo XXII. Un abrazo a todos ahora porque dentro de unas horas voy a tener las manos muy ocupados decorando el museo.