Un amigo que desea registrarse en el hotel me ha comunicado su dificultad de
ubicarse en el mismo, porque lo cierto es que no está descrito, ni siquiera
someramente.
Ciertamente ese es un gran fallo que me preocupó durante un tiempo y al que
no puse remedio porque observé que la imaginación de los pocos huéspedes que
tenía entonces suplía con creces el no saber muy bien en qué clase de hotel
estaban residiendo.
Se me ocurre que como esto es un taller y como todo narrador debe aprender a
describir entornos y paisajes, podríamos hacer de este foro un taller
centrado en la descripción del entorno.
Para ello cada huésped del hotel podrá darse un paseo por el mismo y sus alrededores
e ir describiendo lo que ve, o lo que cree que ve, que eso y no otra cosa es
lo que llamamos realidad (lo que creemos ver). Entre todos iremos
construyendo el hotel y sus alrededores e incluso, si alguno se anima, la
propia ciudad que bien podría llamarse "Alegría de vivir". Como
somos creadores podemos poner nombres a las cosas, un derecho inalienable de
todo creador. Se admiten también sugerencias sobre nombres.
Como de algún sitio hay que partir iniciaré yo la descripción del hotel. Es
lógico que haya discrepancia en la visión que cada uno tenga del mismo. Al
final haremos las reformas en el mismo que sean pertinentes según el gusto de
los huéspedes. Para ello contrataremos al Sr. Añil, albañil, que tiene una
empresa constructora un tanto "sui géneris", por llamarla de alguna
manera. Eso nos permitirá tirar tabiques y levantar otros, allí donde sea
preciso. Los huéspedes sufrirán incomodidades pero serán solo momentáneas. Y
recuerden que esto es un taller de humor. Las reglas del humor son distintas
a las que se manejan en la narrativa convencional. Recuerdo en este sentido
una escena de una película muda de Buster Keaton, cara de palo, en la que
está construyendo la fachada de una casa y un ciclón la derrumba sobre él,
con tanta suerte que no le pasa nada, puesto que le toca una ventana por la
que pasa su cuerpo como un rayo de luz sobre el cristal.
Comprendo que algunos huéspedes tengan dificultades en una narrativa tan
libre, donde la fantasía y la imaginación lo son casi todo. Por ello trataremos
de darle un poco de realismo al hotel e incluso, como ya mencioné en el
manual, se pueden abrir foros específicos para quienes gusten de una
narrativa más tradicional o tratar otros géneros.
Y ahora,si me permiten, les voy a describir someramente el hotel, tal como yo
lo estoy viendo, mejor dicho, tal como Brunelli lo viera la primera vez que
se hospedó en él.
La ciudad "Alegría de vivir" es la capital de un país que podríamos
llamar "Sin fronteras". Está ubicado en un lugar remoto, difícil de
situar en el mapa, porque lo cierto es que no aparece en mapa alguno. Todo en
este país es distinto a lo que sucede en los demás. Su clima es más bien
tropical aunque el tiempo cambia al compás de extraños vientos, que soplan
cuando quieren. No hay estaciones claras y el tiempo se resiente con ello.
Los huéspedes a veces andan perdidos en la cronología. Para ayudarles a
situarse en el tiempo iremos poniendo en un calendario el día de la semana y
el mes del año.
Así por ejemplo el hotel se abrió al público pongamos el día 1 de diciembre.
Durante ese día ocurrieron y ocurren todas las cosas que se describen en el
foro primero, titulado "¿Qué hago yo en el hotel". El día segundo,
o sea 2 de diciembre del 2005 están ocurriendo los eventos que se narran en
el foro segundo "Ocio en el hotel". El día tercero, o sea 3 de
diciembre, el Sr. Pestolazzi se vuelve paranoico y cree que todo el mundo es
espía y que intentan sabotear el hotel. El día 4 de diciembre llegan al hotel
Luis Quixote y Paco Sancho que lo revolucionan todo y se acaba produciendo un
homenaje al Quijote que cada huésped expresará a su gusto.
Era mi idea situar cada escena en un tiempo concreto. Una especie de formato
de serie 24 horas (¿conocen la serie televisiva?). Al inicio de cada
intervención se pondría algo asi como: Ciudad Alegría de vivir, país Sin
fronteras, barrio La Casa de Asterión, hotel de los disparates, salón
chinoise, 19,30 horas, día 1 de diciembre del 2005. Entra Brunelli y
observa....
Esa era mi idea pero me al darme cuenta de que cada intervención tenía una
hora fecha marcada lo relegué hasta ver cómo íbamos funcionando. Se podría
remarcar con letra negrita esta fecha y aunque haya otra al principio de la
intervención eso solo nos dará una orientación del tiempo real de los demás
paises del planeta Tierra. Aquí el tiempo es distinto. Y eso nos permitiría
jugar a historias de fantasía o ciencia-ficción. Este país, la ciudad y el
hotel serían como una especie de isla en el tiempo.
El tiempo en el hotel transcurrirá en compartimentos estanco. Es decir, se
pueden estar produciendo hechos en el foro uno en una fecha y otros distintos
en el foro 2 con otra fecha. Que esto suene raro no implica que como
creadores que somos no podamos cambiar las leyes físicas del universo que
estamos creando. En cierta ocasión esbocé una narración humorística en la que
el tiempo se descontrolaba y en un mismo espacio ocurrían todos los hechos al
mismo tiempo, con lo que el protagonista se sentaba una y otra vez en la
misma silla y sus cuerpos unos encima de otros.
Pero eso sería objeto de un foro especial de fantasía o ciencia ficción. Lo
importante es que ahora se sitúen en el hotel.
"Sin Fronteras" es un país pequeño, con selvas tropicales, montañas
muy altas, una zona costera, muy pequeñita, con playas muy apañaditas de fina
arena. También tiene una zona desértica con dunas. Se trata de que el país
nos permita situar la narración en cualquier entorno que necesitemos.
"Ciudad Alegría" está justo en el centro del país. Es una ciudad
donde no existe la especulación por lo que los edificios suelen ser más bien
bajitos, a excepción de los edificios gubernamentales, edificios públicos y
lugares comunes de ocio, tales como el hotel de los disparates.
El barrio donde está situado el hotel se llama "Casa de Asterión" y
es un barrio de alto standing, diseñado por el arquitecto Wrogh (pronúnciese
Roooog), de apellido, Freddy de nombre. Se trata de un laberinto con
jardines, casitas bajas, casitas menos bajas con ático, etc etc
El hotel está en el centro del barrio, le rodean unos hermosos y amplios
jardines, al lado está el museo y más cosas que no es el momento de
describir.
El hotel es un edificio de, pongamos doce plantas, algunas en construcción,
con varios sótanos donde están las cocinas, aparcamientos y otras muchas
cosas. Son tan grandes que ni el propio Pestolazzi conoce a fondo lo que hay
en ellos.
La fachada es un tanto extraña, mezcla de varios estilos que cada huésped ve
de manera distinta. Alrededor de una glorieta floral se estacionan los coches
que llegan, luego pasan al parking subterráneo. Recibe a los visitantes un
relaciones públicas vestido de forma extravagante. No sabemos si el hombre o
mujer o cómo viste porque el personaje aún no se ha registrado en el hotel.
El vestíbulo es muy amplio y de techo altísimo. En él hay tiendas, entre
otras la perfumería de Proserpina, bella y fina y el quiosco del Sr. Cacho,
si así lo desea. Hay joyerías y tiendas de lujo. Está la conserjería al
fondo, a la izquierda una puerta da al salón chinoise. Al restaurante se
llega por un pasillo, al fondo, justo donde están los ascensores.
Las habitaciones son enormes, auténticas suites, con baños amplios, grifería
de oro, jakuzi (o como se escriba) y todo tipo de comodidades. Hay escaleras
de incendios y hay muchas cosas más que no voy a describir porque cada
huésped deberá ir haciéndolo según se mueve por el hotel.
Y que esto sirva de base para este foro que consistirá en trabajar la
descripción del entorno donde se desarrolla la historia. Los personajes se
pueden mover solos o en grupo e ir describiendo y comentando cómo es el
hotel. No se preocupen por las discrepancias que todo se arreglará, con una
buena dosis de paciencia y mucha de fantasía.
Expositor: Slictik
|
Moderador: Slictik
|
|