EL HUMOR CINEMATOGRÁFICO
Anoto algunas
reflexiones sacadas de mi enciclopedia del cine. Creo que nos ayudarán a
comprender un poco cómo debe moverse el humorista en relación con el mundo que
le rodea. Aunque el lenguaje cinematográfico es distinto al lenguaje literario,
hay cosas que son típicas del humor, se utilice el lenguaje que se utilice.
...Que los cómicos encarnen sólo nuestro
fracaso cotidiano en un mundo que ya no está hecho a nuestra medida. Si suelen
salir derrotados de su confrontación con los objetos, es sobre todo cuando
pretenden utilizarlos de la manera común a todos los mortales, pero no les son
estorbo en cambio para reconstruir el universo a su medida: en un gag del niño
azul Stan Laurel rompe en tres pedazos un
desnudo griego que vuelve a poner de pie, pero con el tronco al
revés...En cuanto están fuera del uso que la sociedad les ha asignado, parece
como si los objetos se convirtieran en los mejores amigos del cómico, capaz
entonces de darle por completo la vuelta a las apariencias en su favor. Chlapin es quien ha llegado más lejos en este
sentido, gracias a su intuición genial
de mimo. Los objetos más comunes adquieren en sus manos las más imprevistas
funciones (en la quimera del oro un zapato cocido hace las veces de
bistec)...Desde esta perspectiva es fácil comprender que la revancha del cómico
sobre el mundo convencional haya llegado a extremos decididamente
surreealistas. Uno de los gags más extraños e inquietantes de Harpo, que a la
vez sitúa el contexto de absurdo total en el que se mueve su personaje, se da
en Sopa de ganso. En cierta escena Harpo muestra tatuado en el pecho un perrito
que, cuando se le quiere acariciar, asoma la cabeza ladrando furiosamente.
Llama la atención que este gag, extremadamente intelectual, fuese bien acogido
por el público de su época para el que debía de encerrar una franca
provocación. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que por esta época los
movimientos dadaísta y surrealista habían alcanzado ya una difusión que
afectaba a las artes populares, incluyendo el cine., lo que puede explicar la
presencia creciente de un humor absurdo y agresivo en las comedias de los años
treinta.
En los años cincuenta y sesenta Jerry Lewis
culminará la victoria absoluta del cómico sobre el mundo real, que se pliega
por completo a sus deseos. En Caso clínico en la cínica Jerome pierde a un
paciente enyesado de pies a cabeza, que cae rodando por una colina y se parte
en mil pedazos, y comprueba estupefacto que dentro del yeso... no hay nada.
Sirvan estas citas para comprender que el
humor cinematográfico tiene mucho de lucha del cómico con el mundo real. Lo
mismo sucede en la literatura aunque su lenguaje sea distinto y no se puedan
utilizar los gags visuales como en el cine.
¿Y qué sucede con las personas?. ¿Cómo ve el cómico o el humorista a sus
semejantes? Eso formará parte de otro capítulo.
El humor es tan interesante de estudiar como de practicar. Hasta la risa
se basa en un mecanismo. Unas cosas nos hacen reÍr y otras no. ¿Cuál es la
razón?