sábado, 28 de abril de 2018

TALLER CAVERNÍCOLA DE LENGUAJE

        DOCUMENTOS DEL VIEJO HOTEL VII

 
  Me encanta que las aventuras de Thieo sigan el camino de sus mejores logros, el lirismo intimista, la mística del héroe luchando contra los verdaderos enemigos del ser humano: el miedo, el tiempo, lo imposible.  Sometido a las siete pruebas, como un nuevo Hércules, Thieo saldrá victorioso porque su corazón tiene el valor del conocimiento, de la verdad hallada en cruentas batallas y del amor que espera  a quien sabe dar lo mejor de si mismo. Creo que la lucha contra el mal y la busqueda del conocimiento son lo mejor de esta saga en cuanto a temática y su tratamiento lírico e imaginativo lo mejor en cuanto a la forma. De todas formas, y es una sugerencia personal, me gustaría que esas preciosas metáforas sobre el ser humano, el bien y el mal, tuvieran una concreción en episodios más "realistas". Es decir, nuestro héroe, debería tener unos orígenes, un entorno y unas raíces más humanas. Disfrutando como disfruto del relato creo que yo intentaría situar al héroe en un entorno más realista. Por ejemplo un planeta con un determinado tipo de sociedad y problemática. Unos orígenes familiares y unas metas más humanas. Lo que está viviendo Thieo podría ser una prueba a la que son sometidos los guerreros antes de formar parte del gran ejército de la luz en su batalla contra  los señores de las sombras. Hecho de menos un buceo en el pasado del héroe y unas relaciones y un entorno más humano. Es solo una sugerencia porque el relato está muy bien, pura fantasía. Lo miro tan solo desde mis gustos personales. Un abrazo amigo y espero que por fin empiece a funcionar como antes con mi ordenador. Te escribo desde el ordenador del pibe, aprovechando una ausencia. Me he tomado un pequeño descanso pero hecho de menos la charla con los amigos.

  Bien, querida Adri, mientras se van animando otros cavernícolas podríamos intentar hacer evolucionar un poco el lenguaje. Será un camino largo, pero merece la pena. Imaginemos que Uff regresa como avanzadilla del resto del clan que ha cazado un mamut. En la cueva se ha quedado Ugg que se ha roto la pata haciendo tonterías porque es un poco alocado. También está el hechicero Mogur, tomando el nombre de la novela del clan cavernario y unos cuantos retoños.

      Ugg está hambriento porque no ha podido cazar y cuando llega Uff le da buena muestra de su perentoria necesidad. Señala su estómago y lo golpea con el puño, a lo bruto. Dice: ugg, ugg. Y con ello quiero expresar un montón de cosas. Que tiene hambre, que necesita comer cuanto antes, que Uff debe darle algo de comer, que lamenta haberse roto la pata haciendo el idiota etc.

     Teorizando un poco nos encontramos con que el lenguaje no es solo sonidos, hay un lenguaje no verbal, de signos o expresiones que debió comenzar mucho antes que el lenguaje verbal y desde luego muchísimo antes que el lenguaje escrito. Incluso lo poseen los animales.  Mediante gestos intentaron los cavernícolas expresar sus deseos, emociones, elementales pensamientos y todo aquello que es el individuo, un universo en sí mismo.

     El lenguaje de signos nos recuerda un poco el cine mudo, la prehistoria del cine. Todos nos damos cuenta viendo estas películas que el gesto puede ser casi tan expresivo o más que la palabra. Sin embargo solo ésta puede matizar hasta extremos impensables para el hombre primitivo todo aquello que se intenta comunicar.

      Puede llegar Uff y Ugg, excitado hace gestos demasiado evidentes y agresivos. Como Uff se siente malhumorado porque ellos han tenido que cazar un mamut mientras Ugg se toca la barriga, le responde de mala manera y recibe un empujón de Ugg que le hace caer en tierra.

    Ya tenemos el primer problema con el lenguaje. La comunicación debe partir de un reconocimiento previo del otro como idéntico a nosotros, con nuestros mismos sentimientos y derechos. Si no es así utilizaremos al otro como instrumento y no nos comunicamos con sillas o mesas, solo con personas. El lenguaje nace de una filosofía previa de la vida: la admisión del otro como entidad inteligente, emocional y con los mismos derechos y obligaciones que nosotros. Sin la aceptación previa de este principio no hubiera sido posible el lenguaje. Al hombre cavernícola le costó mucho llegar a aceptarlo, por ello el lenguaje tardó en llegar, pero una vez en marcha el lenguaje tendría que amoldarse a la expresión del mundo interior de cada individuo. Una tarea compleja y casi heróica. En eso estamos con Uff en el suelo y Ugg golpeandose el vientre y gritando ugg,ugg. Ahora Uff le hará ver que quien no respeta al otro no puede pedirle nada, ni comida, ni mucho menos comunicación. El lenguaje es más que un juego de sonidos, es una filosofía de la vida, como iremos viendo. Un abrazo.