domingo, 27 de diciembre de 2020

TALLERES XXXIV

 





CÓMO CREAR UN PERSONAJE II

Domingo, 23 de Septiembre de 2007

  Editar Borrar

Puntuación:  

UN EJEMPLO PRÁCTICO



Ermantis es el protagonista de mi novela de ciencia-ficción "Diario de Ermantis". Se trata de la primera parte de una trilogía titulada "El planeta Omega".



En este caso el personaje estaba claramente al servicio de una historia. Necesitaba que tuviera unas características muy concretas:



-Debería ser un anciano sabio y reposado, de vuelta de todo, con casi trescientos años de edad y a punto de abandonar la vida.



-Necesitaba una voz sólida, con muchos matices, capaz de relatar con credibilidad las diferentes etapas de su vida.



-Necesitaba que fuera muy humano y no una simple voz en "off" que nos describiera las maravillas del planeta Omega.



-Necesitaba que tuviera un papel preponderante en la sociedad omeguiana.




Para solucionar estos problemas y crear un personaje de carne y hueso probé diferentes opciones, quedándome con las siguientes:



-El venerable anciano redactaría sus memorias antes de morir, en un bunker bajo tierra, puesto que el planeta sufre un desastre climático.



-Su madre sería una granjera de las Montañas Negras. Un grupo rebelde que abandonara a la inteligencia artificial para vivir una vida natural en las montañas.



-Su padre sería hijo de un matrimonio típico en la sociedad tecnificada dirigida por la mente artificial.



-Su infancia en las Montañas Negras le convertiría en una persona con gustos muy naturales que se sorprende al viajar a Vantis, la capital del planeta, donde reside la mente artificial.



-La muerte de su padre, a manos de esta inteligencia artificial, haría que su odio hacia ella nos permitiera conocer esta sociedad desde la peor de las perspectivas posibles. Al mismo tiempo lo convertiría en un misántropo, lo que era esencial para el desarrollo de la historia.



-La voz del narrador se adaptaría a las diferentes etapas que fuera contando. Sería voz de adolescente al contarnos su infancia; voz de joven que desea destruir una civilización; voz de joven enamorado al conocer a la que sería el gran amor de su vida y que moriría en una expedición fuera de Omega. Voz de hombre maduro que ya ha perdonado a la inteligencia artificial y ahora está descubrienndo sus secretos. Voz seria de quien llegaría a ser Presidente del Consejo Planetario de Omega y voz de anciano que va a morir.



En otro capítulo les hablaré de las dificultades que conlleva crear un personaje en una historia de ciencia-ficción





TÉCNICA PARA CREAR PERSONAJES

Viernes, 2 de Noviembre de 2007

  Editar Borrar

 

Como en el caso de los actores, que unos crean el personaje desde dentro y otros lo recrean desde fuera, el narrador puede hacer lo mismo.



CREAR UN PERSONAJE DESDE FUERA



Si el autor no quiere involucrarse mucho en la historia y en la vida del personaje puede limitarse a crearlo desde fuera. Es decir, se le describe físicamente, se crea un pasado más o menos extenso y luego se le pone a caminar en la historia, como si fuera una marioneta, controlada por nuestros hilos. Si se ve que no funciona se cambia esto y aquello.



CREAR UN PERSONAJE DESDE DENTRO



Se pone uno en su piel y se imagina haciendo lo que hace el personaje. Si es un detective uno se imagina qué haría si fuera detective y se enfrentara a este o aquel problema. Si es un asesino te imaginas cómo pensarías en matar a alguien, cómo lo llevarías a efecto y qué sentirías. Como se puede ver crear desde dentro es realmente complejo y está en juego toda nuestra personalidad. Ponerse en la piel de algunos personajes puede ser sencillo y en otras cosas casi esquizofrenico. Crear un personaje asesino desde dentro puede acabar con el equilibrio psíquico del autor. Claro que si lo consigue el efecto será demoledor y espectacular. Algunos actores dice la leyenda que se volvieron locos al creerse los personajes que interpretaban. Es el caso de Bela Lugosi, que dice la leyenda de Hollywood que dormía en un ataud porque se creía Drácula. Para que esto no les pase les recomiendo empezar a crear personajes desde fuera y luego, si ven que pueden hacerlo, empezar a meterse en la piel del personaje. En otro capítulo les comentaré algún ejemplo práctico de cómo creé alguno de mis personajes, desde fuera y desde dentro.

NOTA ACLARATORIA: Como no encuentro la sección en la que he puesto el resto de capítulos de este taller teórico, lo subo aquí, a la espera de que encuentre lo que no encuentro y lo ponga todo junto. Ustedes disculpen, pero así es mi vida y nunca he conseguido reformarme.
PRESENTACIÓN TALLER



Martes, 24 de Junio de 2008

  Editar Borrar

Puntuación:

NOTA: Buscando y ordenando textos (este es el año del orden, como me prometí en la bitácora de un escritor) voy encontrando muy viejos textos de lo que fueron los inicios del Hotel de los disparates. Como no quiero que se pierdan los iré subiendo para tenerlos aquí a mano.

El Hotel comenzó en la página de mi amiga Ximena, El espejo de Ximena, como una fórmula novedosa de taller literario. Con el tiempo fue evolucionando y hoy pueden encontrarlo en la Casa de Asterión, para los interesados.

Subo a esta sección los textos que hacen relación con la creación de personajes y en la sección Hotel los que se refieren a su historia cronológica.



http://www.lacasadeasterion.net/





Bien, vamos a ver. Los textos los podemos ir subiendo a la sección borrador. Allí trabajaremos como en un taller y cuando se convierta en algo definitivo lo subiremos a otra sección.



En cuanto a lo que me dice Ximena de aclarar de qué va el taller para mandarlo a los demás, podría ser más o menos así:



Taller de creación literaria, a la literatura a través de la imaginación. ¿Ha pensado alguna vez que nadie tiene dificultades con la fantasía o imaginación?. Podemos imaginarnos millonarios, recibiendo el premio Nobel de literatura, transformándonos en seductores irresistibles, imaginando lo que haríamos si una vez, por milagro divino, nos transformáramos en presidente de un gobierno o actor de cine o lo que sea. Hasta para la persona menos imaginativa esto resulta fácil.¿Qué dificultad encontramos entonces para transformar estas fantasías en textos literarios?. Esto requiere un mínimo de técnica. Hasta para meter una pelotita en un hoyo (creo que lo llaman golf) por lo visto hay que ser más sabio que Leonardo Da Vinci. Bien, comprobaremos que no es tan difícil pasar de la imaginación a la literatura. Nosotros mismos nos podemos transformar en personajes, hacer un millón de clónicos de nosotros mismos y ni nuestra propia madre nos reconocería. También podemos observar la realidad circundante y tomar de aquí y de allá hasta crear un Golum o personaje que nos sirva en cada ocasión.



Una vez adquirida una cierta técnica comprenderemos que crear personajes de todo tipo es la cosa más fácil del mundo, que describir una ciudad ficticia es más sencillo que chupar un caramelo y que pasar de género a género es como ir de película en película. Solo hace falta abrir los ojos y ver lo que hay en la pantalla. Bueno, tal vez estoy siendo demasiado optimista. Pero con el tiempo y un poco de trabajo la técnica se adquiere en un plis-plás.





Quien tenga problemas con la imaginación puede empezar con descripciones reales, personas reales, entornos reales, etc. Como veremos no es necesarios contar cómo somos realmente o describir cómo son las personas de nuestro entorno en realidad. Basta con tomar unos datos y luego manipularlos, encajarlos en una estructura y manejarlos según nuestras necesidades. Descubriremos que la mayor tragedia de la vida real puede resultar risible si no la contamos bien y que una realidad manipulada hasta el abuso puede hacer llorar hasta a las piedras. Solo requiere una sencilla técnica. Luego tras un millón de folios escritos, más o menos, el escritor explota y se convierte en un genio de la literatura. Pero esa es una meta a lograr con mucha calma. Un abrazo.