miércoles, 2 de julio de 2014

ARCHIVOS DEL VIEJO HOTEL IV



  PERSONAL DEL HOTEL

El esfuerzo de imaginación que supuso crear un hotel de la nada, decorarlo, situarlo en el tiempo y en el espacio no tiene nada que envidiar al gran trabajo que supuso esbozar y poner en pie a todo el personal del hotel, comenzando por su director, el Sr. Pestolazzi, hasta el último mono, que bien podría ser el botones, Alvarito Pina, si bien en el hotel de los disparates nunca se respetaron las jerarquías y la lucha por el poder se llevó con muy buen humor en todo momento.

La logística y la metodología sufrieron grandes cambios y se fueron adaptando a las necesidades del hotel, de sus personajes, empleados y clientes. En los archivos del viejo hotel aparece toda la evolución, hora por hora y minuto por minuto, ya que cada paso se documentó y se temporalizó en el correspondiente foro.

A continuación saco a la luz algunos manuscritos relacionados con la estructura, logística y metodología de los primeros tiempos del hotel, sin olvidarme de aquellos primeros esbozos de personajes, un tanto ingenuos pero tan tiernos y conmovedores como la foto de un bebé para el adulto.







Gracias amigos. Espero Hele que me digas dónde coloco el hotel, si en el cuento colectivo o prefieres hacer un nuevo apartado. Antes daré algunos antecedentes para los nuevos que no conocen de qué va la historia. Retomaremos los personajes cuando los autores seamos los mismos o crearemos otros nuevos para quienes se apunten.

    El hotel "Joie de vivre" o el hotel de los lios como se le conoce más coloquialment está situado en un país que nadie conoce porque es tan chiquito y ha pasado tan desapercibido en la política internacional que allí podremos hacer de nuestra capa un sayo sin que nadie nos moleste. Iré dando apuntes de cómo es el hotel y cómo son los personajes que ya llevan un tiempo danzando por allí. Espero a que Hele me ubicue y comenzaré con una descripción somera del hotel, de los personajes y de las historias que hemos tratado.

   Ahora paso a esbozar el nuevo formato a ver qué os parece. Para ello me baso en el formato de alguna serie televisiva que me parece muy aprovechable. Es decir. Cada autor situa la acción en el tiempo y en un lugar concreto del hotel. Por ejemplo pongamos que Brunelli se encuentra hoy 11-9-05 a las 13 Pm en su habitación del hotel, pongamos la 313, roncando como un bendito y soñando con cosas extrañas y surrealistas como acostumbra a soñar él. El autor, en este caso Slictik, situa la acción, la describe y se explaya individualmente en un texto que podría titularse: los sueños de Brunelli.

     Bien. A continuación otro autor situa su personaje en el tiempo y en el lugar que más desee. Creo que voy a estudiar las posibilidades de que no hay un tiempo lineal, sino que se pueda avanzar o retroceder o situarse tranquilamente en el presente. Incluso los acontecimientos podrían interconectarse saltándose el tiempo. Imaginemos que Filo camina por el pasillo y oye los ronquidos de Brunelli, decide despertarlo porque le molestan mucho y porque le parece que las 13 horas es una hora muy avanzada para seguir durmiendo.

    Aquí podría actuar golpeando la puerta hasta despertar a Brunelli, tirándola abajo o cualquier otra cosa que se le ocurra. Pues bien. Se me ocurre que cada autor puede manejar a su personaje como desee invitando a otros autores y personajes a participar. Estos pueden hacerlo o no según les cuadre o les parezca oportuno. Por ejemplo Brunelli se puede despertar y preguntar a grandes voces quién es el que llama a hora tan temprana. Filo con un hilillo de voz, porque siente pánico de la reacción de Brunelli, se presenta y le invita a bajar al restaurante. Aquí Brunelli puede decidir darse una ducha rápida, vestirse de cualquier manera y bajar a comer con Filo. O puede mandarla a freir espárragos y quedarse dormido tan rícamente.

    En esto consiste básicamente el nuevo formato y la mayor independencia de cada autor. Sus personajes viven su vida en el hotel a su manera y se relacionan o intentan relacionarse con otros como en la vida misma. Por ejemplo si aquí Brunelli se quedara dormido y mandara a freír espárragos a Filo, ésta podría vengarse en otro momento no respondiendo a un saludo del humorista number one y mirando para otra parte.  Cada cual puede utilizar el hotel como le plazca -incluso hacer que vengan unos albañiles por él contratados y tiren paredes y edifiquen nuevas dependencias-. El hotel se puede estar destruyendo y reconstruyendo por cada autor a su gusto y gana.

      Si todos los autores quedan de acuerdo y sus personajes también - que son muy suyos y pueden decidir lo que quieran- se pueden trabajar determinadas escenas en el chat, como hacíamos antes. Con otro formato que estoy estudiando.

     Los que se apunten de nuevos pueden crearse sus propios personajes -con mi ayuda, si lo desean- o aparecer por allí a su gusto y gana, en la piel de un turista o de un policia que viene a investigar o de un caco que viene a robar.  Mientras se decide intervenir o no y con qué personajes yo puedo ir describiendo el hotel y los personajes para que los nuevos vayan tomando asiento. Si le parece bien a Hele podríamos hacer un apartado de personajes con sus respectivas biografías para que  los autores conozcan a los personajes. Los personajes ya se conocen entre sí o no y deberán conocerse. Eso corre de su cuenta.

   Bien, espero vuestras sugerencias y comenzaremos a trabajar sin prisa pero sin pausa. De momento yo comienzo a trabajar en el sueño de Brunelli en la habitación 313. Un abrazo.
Aunque ustedes no se lo crean es mi deber informar de un hecho realmente insólito. Unos días antes de la inauguración del congreso de humoristas globalizados por la paz, se produjo un acontecimiento de hondo calado en la opinión pública, también globalizada. De los tanques criogénicos "Vitam post mortem", en Kansas city Kansas, salieron por sus propios pies y tomando el pelo a cuantos les rodeaban, los genios más grandes de la historia del cine y de la historia en general.  El Gordo y el Flaco, los hermanos Marx, Buster Keaton y muchos más que ahora no tengo tiempo de citar.

      Se ignora a qué se debió semejante milagro. Lo cierto es que los tanques criogénicos comenzaron a chisporrotear, sonaron las alarmas, se produjo un follón de mil demonios y cuando el consejo de administración en pleno de "Vitam post mortem" llegó al lugar de los hechos, ya andaban danzando por allí, en pelota picada, naturalmente, porque las ropas no pueden ser criogenizadas, no sé si ustedes ignoraban este hecho.  No es para ser descrita la escena. Nos limitaremos a constatar que facilitarles ropas adecuadas a los resucitados no fue tarea fácil y sí muy divertida para ellos, para los cómicos, que se encontraban en plenitud de facultades físicas y mentales.

      Se comenta que un científico loco, de esta empresa loca donde las haya, inyectó en las tuberias de plático que suministran lo necesario a los tanques un nuevo remedio que estaba experimentando: el cura-lo-todo AZ elevado al cuadrado.  Esta parece ser la causa más lógica de lo acaecido. El Gordo, nada más salir de su tanque en pelota picada, se rascó las almorranas, descubriendo con asombro que ya no tenía almorranas.  En cuanto le encontraron un traje adecuado y comió por los años que no pudo hacerlo (pidió hamburguesas con cebolla y pepinillo)  se enteró de lo sucedido. Su amigo El Flaco compareció a su presencia rascándose la cabeza, para descubrir asombrado que ya no le picaba. El Gordo solicitó información no del año en que se encontraba la humanidad, que no le interesaba nada, sino del humor que se estaba haciendo actualmente.

      Quiso la suerte que una bella azafata, allí presente, hubiera visto la noche pasada un programa de la CBS en el que se encomiaba el congreso mundial de humoristas por la paz del mundo que se estaba celebrando en el Hotel Joie de Vivre. No hizo mas que enchufar el televisor y apareció el rostro de Brunelli ocupando toda la pantalla. Respondía a una pregunta de una intrépida reportera de televisión.

      -¿Puede decirme, señor Brunelli, qué espera de este congreso de humoristas por la paz en estos tiempos de violencia y crujir de dientes?.

       Al Sr. Brunelli le entró la bien llamada risa tonta y no hubo manera de sacarle respuesta alguna.

       -¿Quién es ese payaso, ese tal Brunelli?. Clamó el Gordo a grandes voces.

        Es el humorista number one - le dijo la linda azafata, la más bella entre las bellas seguidoras de Brunelli- al menos es lo que él dice.

        -Con que sí, ¡eh!, a ese payaso le voy ahora mismo a demostrar qué es humor y que los clásicos nunca morimos.

         El Gordo cogió al Flaco del bracete y, rascándose la cabeza compulsivamente, me refiero al Flaco,  los dos cogieron a la azafata con las manos que les quedaban libres y salieron de estampida hacia la zona de administracción donde en un santiamén les  consiguieron pasaje en el primer avión hacia Ciudad-Luz.

       Casi lo mismo pasó con los hermanos Marx y con otros viejos cómicos resucitados de improviso. Pero esa es otra historia. Lo importante es que Brunelli recibió un largo telegrama, lleno en un 90% de elogios y el resto con la escueta información de la resurreción de sus ídolos. En un principio creyó que se trataba de Priscila,  por la longitud del telegrama, pero enseguida cayó en la cuenta de que su oronda figura era admirada en medio mundo. Se prometió visitar algún día a su linda admiradora anónima, la azafata de Vitam post mortem,   para mostrarle su gratitud. Claro que tendría que esperar a que terminara el congreso y a que sus fobias y manias obsesivo-compulsivas se atenuaran. Para lo último podía contar con el Dr. Sun y para lo primero ahora contaría conla presencia de los más grandes entre los grandes. ¡Suerte que tiene Brunelli !, a pesar de considerarse uno de los peores gafes que se conocen.


PRESENTACION DEL HOTEL EN LA NUEVA PAGINA.


   Nuestro hotel se llama “Joie de vivre”. Nadie sabe muy bien la razón. El botones comenta que se debe a la amante del presidente del Consejo de administración, una francesita que cuando quería juerga le decía al mochales del presidente: ¿no te apetece un poco de joie de vivre”?. Entre nosotros lo conocemos como el hotel de los líos, algo que se ajusta más a la realidad. Es el hotel ideal para los escritores saturados de personajes. Se dejan allí, a su aire, y el escritor se marcha a otro hotel más tranquilo. Cómo inscribirse en el hotel, su historia, sus personajes y muchas más cosas las podrán encontrar dentro. Esto queda a la entrada, como epitafio... digo como... como lo que sea. Entren y diviértanse, jeje.