Querida amiga.
Excelente trabajo de esbozo de personajes. Lo que me propones me parece de
perlas. Antes de iniciar un análisis de personajes me gustaría sugerirte
algunos detalles para que puedan encajar mejor en la historia del hotel. Por
ejemplo, teniendo en cuenta que Priscila aparece en su habitación donde comienza
a escribir las cartas a Olegario, podríamos buscar antecedentes. Aparece en el
hotel y antes de que nos demos cuenta de su presencia ha observado el trasiego
de personajes, de ahí que comience la correspondencia con Brunelli, sino no
tendría sentido. Se ha encerrado en su habitación porque teme que aparezca su
marido, Ramiro, con el que ha tenido una fuerte discusión. Aparece del bracete
de Aníbal, un buen amigo gay al que ha conocido por razones que puedes esbozar
según tu propio criterio. Aníbal se entera de la historia de Priscila y la
sugiere se busque un buen hotel para pasar unos días hasta que las aguas
vuelvan a su cauce.
Aníbal ha llegado de polizón y con lo
puesto. En Priscila encuentra a quien puede pagarle la cuenta de un buen hotel
y una encantadora amiga con la que charlar largo y tendido de todo lo que le
apetezca. Así aparecen en el hotel. Se registran juntos, si bien cada uno ocupa
una habitación distinta aunque colindante. El botones que es un pillín deduce
que se trata de una pareja de amantes aunque los modales de Aníbal le dan qué
pensar, aunque de momento no quiere ser mal pensado. El conserje esparce
rumores por el hotel de que se trata de una pareja adúltera que ha venido al
hotel para hacer su nidito de amor.
Priscila se encuentra con el congreso de
humoristas y decide participar a su manera. Además de los objetivos altruistas
que la impulsan, piensa que un poco de ajetreo le hará olvidar su bronca con Ramiro.
Este aparecerá en el hotel buscando a su Priscila, con quien es muy protector
(este rasgo está muy bien y se le puede sacar mucho partido). Al enterarse de
los rumores de que Priscila le ha puesto los cuernos su reacción es
desmesurada, como buen colérico, pero en cuanto ve a su presunto amante,
Aníbal, se echa a reír y se le pasan todos los males, porque es evidente que
Aníbal es Gay.
Ramiro decide participar en el congreso, por seguir la corriente a Priscila pero una vez puesto a ello se da cuenta de
que podría dejar muy alto el humor venezolano y al mismo tiempo quedar muy bien
ante Priscila, a quien podría hacer olvidar su enfado y conseguir una segunda
luna de miel en el hotel. Una posibilidad fantástica que le da alas a la hora
de montar su show en el congreso. No es humorista profesional, sino un
espontáneo y ahí es precisamente donde reside la gracia de su intervención.
En cuanto al análisis de cada personaje
en particular decirte que calificar a Priscila de histérica es un gran acierto.
También lo es que según Freud el histerismo femenino nace de problemas o
desarreglos sexuales. Estos problemas son ocultados cuidadosamente por Priscila
que siente vergüenza de hablar de ellos. También siente miedo de que Ramiro se
entere de lo que piensa de sus dotes de amante y monte en "santa
cólera). Esto nos da muchas
posibilidades. Priscila, inconscientemente, intenta vengarse de la
sobreprotección de Ramiro. De ahí provienen sus desfases en el tiempo, sus
conductas extrañas y sus dengues y cambios de opinión. Esto nos llevaría a una
profundización psicológica cercana al dramatismo que puede ser aprovechado
también en alguna ocasión.
En cuanto a Ramiro aún nos queda mucho por
esbozar. Tu puedes darle el toque que más te interese y buscar en sus escenas
humorísticas un humor muy nativo, muy venezolano, eso sería fantástico. Incluso el político tendría su interés si
bien suele crear polémica porque unos son de un bando y otros de otro. Pero en
la ficción no hay bandos, solo autores y personajes.
En cuanto Anibal creo que puede dar mucho
de sí. Se me ocurren un montón de posibilidades pero dejo en tu mano cómo
explotarlas. El humor con homosexuales o gays es complicado porque fácilmente
se le va a uno la mano. No obstante creo que no deberíamos convertirlo en
"una loca" en expresión de argot, sino un gay muy normalito, eso sí
que a veces se pasa y le entran ramalazos de "loca". Es un fotógrafo excepcional y busca una
salida. Piensa que Priscila puede dársela y baila un poco el agua con la
señora. Si lo convertimos en andaluz se le puede dar una gracia y un humor muy
de esa zona. Yo podría ayudarte con expresiones y gestos muy típicos de lo
andaluz. Cuando llega Ramiro, Anibal
siente pánico e intenta escabullirse, pero Priscila le echa un cable y Ramiro
lo acepta porque no ve en él un enemigo, si bien a veces sus expresiones y
conductas para con él pueden ser muy hirientes.
Para ayudarnos podrías subir una
especie de retrato en la sección de personajes. Las características
psicológicas y físicas más llamativas de los personajes y sus objetivos más
evidentes. De esta forma podríamos consultar estos retratos para empaparnos de
la psicología del personaje en las escenas coreográficas con otros personajes.
De momento nada más. Dime qué te parece
mi visión del tema y cómo te gustaría empezar a trabajar. Antes de terminar
decirte que puedes abrir un foro, si quieres, para la cita en el salón chinoise
con Brunelli. En esa escena Olegario entrega a Priscila su carta enmarcada en
plata y se produce un diálogo en el que los dos personajes se sinceran.
Priscila cuenta de sus problemas y Olegario le habla de la dificultad que tiene
para tratar con las mujeres. Olegario
invita a Priscila al congreso y la anima a participar. Ya veremos cómo
rematamos la escena. Un abrazo.